España anuncia 150 millones de ayuda humanitaria en un primer paquete de 2023

Mar 20, 2023 | Internacionales

El Gobierno español donará “al menos” 150 millones de euros para ayuda humanitaria internacional en un primer paquete de fondos para el año 2023, según anunció este lunes en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares.

Según Albares, este anuncio forma parte de un “deber moral y político” y, durante su intervención en el Foro Humanitario Europeo organizado por la presidencia sueca del Consejo de la UE, el ministro hizo un llamamiento a “actuar de acuerdo” con los principios europeos.

Posteriormente, en su llegada a la reunión del Consejo de la UE con los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, Albares también anunció otra contribución de “en torno» a 55 millones de euros en ayuda humanitaria para los afectados por los terremotos de Turquía y Siria.

Dentro de esta cantidad, 50 millones de euros se destinarán a Turquía en forma de “créditos blandos”, mientras que el dinero restante servirá para proveer asistencia tanto a los damnificados en Turquía como en Siria, según desgranó el ministro.

Esta tarde se celebra en Bruselas una conferencia internacional de donantes para recaudar fondos para las víctimas de esos seísmos de principios de febrero y que, hasta la fecha, han provocado más de 50.000 víctimas mortales.

Durante su intervención de la mañana en el Foro Humanitario Europeo, Albares advirtió de que las necesidades humanitarias “se disparan” en la actualidad y admitió que, pese a “los esfuerzos impresionantes realizados”, todavía hacen falta más recursos.

“No es de extrañar que los fondos destinados a nuestros presupuestos humanitarios escaseen en una época de incertidumbre y golpes económicos”, apuntó.

El ministro español pidió aumentar la contribución de los países de la Unión Europea (UE) en ayuda humanitaria y avisó que se trata de “una cuestión de vida o muerte” para las personas que reciben esta asistencia.

“Sabemos que tenemos que ir un paso más allá. Es una cuestión de vida o muerte para millones de personas que esperan nuestro apoyo”, aseveró, ante la presencia de varios ministros de Exteriores y Cooperación de los Veintisiete.

Albares señaló a las guerras y a las catástrofes naturales como “principales motores” del aumento de la población vulnerable en el mundo, por lo que pidió ir más allá de las respuestas económicas para paliar estas crisis.

“Para hacer frente a las necesidades actuales se necesita algo más que fondos. Tenemos que entender las causas profundas y trabajar no sólo para atender las necesidades básicas, sino también para posibilitar soluciones sostenibles”, sostuvo Albares.

En este sentido, el titular de Asuntos Exteriores del Gobierno español remarcó que “es esencial” la coordinación entre los programas de ayuda humanitaria con las acciones de paz y de desarrollo.

En total, 339 millones de personas en el mundo necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir, lo que equivale a una de cada 23 personas que habitan en el planeta, según destacan los organizadores del Foro Humanitario Europeo.

La guerra en Ucrania, el aumento global en el precio de los alimentos y el impacto del cambio climático figuran, según los organizadores del evento, entre las principales causas de esta situación.

Albares aprovechó su intervención para reivindicar la nueva Ley de Cooperación impulsada por su Ministerio, y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado febrero.

La norma da rango legal al compromiso de España de alcanzar, para el año 2030, una inversión equivalente al 0,7 % de la renta bruta nacional para ayuda al desarrollo.

El ministro defendió que “España está en una buena posición” para liderar los esfuerzos de la UE en materia de ayuda humanitaria “a partir del semestre que viene”, cuando el país ostentará la presidencia rotatoria del Consejo desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Entre las prioridades mencionadas por Albares durante este período figuran, por ejemplo, “el empoderamiento de la mujer en el sector humanitario” y más acciones contra la violencia de género, así como lograr una mayor protección de las misiones médicas. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias