Las cinco cosas que le dijo Lula a Maduro sobre las elecciones presidenciales

Jul 22, 2024 | Internacionales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, expresó su temor ante la declaración del gobernante y candidato presidencial Nicolás Maduro, quien afirmó el pasado 17 de julio, desde Caracas, que “si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.

Hablaba a sus seguidores a quienes pidió un triunfo contundente. Seguro de que ganará los comicios para un tercer mandato, el líder chavista ha ido subiendo la temperatura desde que comenzó oficialmente la campaña electoral el pasado 4 de julio.

El lunes 22 de julio, Lula conversó con corresponsales extranjeros y emitió una serie de declaraciones en las que expresó su inquietud con la declaración de Maduro y lanzó una advertencia al aspirante a la reelección.

“Me asusté con esa declaración”, dijo Lula en una entrevista con corresponsales extranjeros este lunes 22 de julio.
“Si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”, advirtió el mandatario brasileño al gobernante venezolano y reveló que conversó dos veces con Maduro.
“El que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”.
“Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.
Según el mandatario brasileño, las elecciones del próximo domingo serán “la única oportunidad” para que Venezuela “vuelva a la normalidad” y que el país se reintegre a la comunidad regional e internacional.
Lula ha abogado por unas elecciones dentro de lo consensuado en el Acuerdo de Barbados, con plena participación de la oposición y con resultados reconocidos por todos.

También ha defendido una amplia presencia de observadores internacionales y expresado su “preocupación” por el veto a la opositora María Corina Machado.

Similar ha sido la posición de otro de los aliados de Maduro en la región, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien planteó que se realizará un acuerdo donde se respeten los resultados electorales en Venezuela y la vida del candidato vencedor y el derrotado./Con información de EFE