Maduro y Petro cuestionan avance de la ultraderecha en Europa

Jun 10, 2024 | Política

Los mandatarios de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro respectivamente, cuestionaron el avance de la ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron este domingo.

Para el colombiano se trata de un retroceso, como lo expuso en su red social X, antes Twitter.

«La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los nazis. Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder».

Aunque el triunfo corresponde a la centro derecha, la ultraderecha ganó en Francia, Alemania, Austria e Italia, por ejemplo. En España, el partido VOX mejoró sus resultados.

En Francia, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen duplicó los números de los candidatos del presidente Emmanuel Macron, quien de inmediato convocó a elecciones parlamentarias tras disolver la Asamblea Nacional (Parlamento).

Mientras que en Bélgica, los resultados provocaron la renuncia del primer ministro Alexander De Croo, tras perder ante el partido nacionalista flamenco N-VA y el de ultraderecha Vlaams Belang.

Qué dijo Maduro sobre elecciones europeas
Desde Caracas, Maduro aseguró que en Europa ganaron «los partidos neofascistas».

«Ganarán por allá pero por aquí no pasarán», dijo el gobernante durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se celebró este domingo 9 de junio.

En Alemania, el partido Alternativa para Alemania (AfD), de ultraderecha, fue la segunda fuerza y en comparación con el año 2019 mejoró sus resultados. Subirá de 11 a 15 eurodiputados los próximos cuatro años.

Para Petro estos números revelan que en Europa «no se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina».

Tras los resultados preliminares, el Partido Popular Europeo tendrá 191 escaños y será la primera fuerza, pero deberá buscar socios como los de izquierda y los verdes para poder legislar.

En los países donde la izquierda fue mayoría en estos comicios destacan Suecia, Finlandia y Dinamarca. También en Portugal donde obtuvieron una ligera mayoría.

Además, en España el Partido Popular obtuvo 22 escaños ante los 20 del Psoe, con una victoria de cuatro puntos de diferencia. La ultraderecha tendrá seis eurodiputados de VOX y tres más de Se acabó la fiesta, una formación de derecha radical./Efecto Cocuyo