Venezuela y Colombia evalúan avances de Comisión de Vecindad e Integración

Abr 8, 2024 | Política

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Colombia, Luis Murillo, se reunieron este lunes para evaluar el progreso de la Comisión de Vecindad e Integración, establecida en mayo del año pasado.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, el canciller venezolano informó que esta reunión tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta.

«Es un privilegio estar en Cúcuta para sostener un encuentro con el canciller colombiano @LuisGMurillo y su equipo, con el propósito de fortalecer la unidad y la colaboración entre nuestros países. Durante esta visita, compartiremos noticias positivas que beneficiarán a ambas naciones», expresó en la red social.

Asimismo, destacó que este encuentro podría ser el punto de partida para la concreción de nuevos proyectos destinados al desarrollo mutuo de ambas naciones.

«Nos complace celebrar este importante encuentro con el canciller colombiano, @LuisGMurillo, en Cúcuta, ciudad donde nuestros pueblos han compartido históricamente. Hoy, nuestros países están listos para consolidar nuevos proyectos que fomenten la prosperidad compartida», añadió.

Por su parte, la Cancillería de Colombia señaló que esta primera reunión tiene como objetivo «fortalecer las relaciones armoniosas» entre los países vecinos.

«Fortalecer las relaciones armoniosas con nuestros países vecinos es una prioridad del Gobierno del Cambio, por ello los cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen en Cúcuta para presidir la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración», indicó la cancillería en la red social.

Se espera que en este encuentro se aborden temas de interés bilateral, incluyendo las elecciones presidenciales en Venezuela, tras las preocupaciones manifestadas por el Gobierno de Colombia sobre las supuestas dificultades enfrentadas por algunos actores de la oposición para inscribir sus candidaturas.

Además de los ministros, también participa en el evento el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo.

En mayo del año pasado, el entonces canciller Álvaro Leyva y el diplomático venezolano firmaron un acuerdo en Brasilia para establecer la «Comisión de Vecindad e Integración», con el fin de coordinar y promover la cooperación e integración entre ambos países.

Posteriormente, en junio, esta instancia fue instalada en Bogotá, donde ambas autoridades firmaron una declaración conjunta para iniciar los trabajos de investigación sobre personas desaparecidas en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Desde la apertura conjunta de la frontera en 2022, se ha observado un progreso significativo en la apertura de los puentes fronterizos, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población en esta región./Últimas Noticias