Dirigentes estudiantiles entregan carta al CNE para pedir extensión del proceso del registro electoral

Abr 16, 2024 | Política

Dos dirigentes estudiantiles y un representante de la organización Voto Joven entregaron este 16 de abril un documento en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar que se extienda el lapso para inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral para participar en las presidenciales, proceso que culmina este martes dentro y fuera del país.

«Es evidente que durante el lapso propuesto por este órgano, no ha sido suficiente todo el despliegue de puntos para la cantidad de personas que no son parte del registro electoral», establece la carta, firmada por Yonnathan Carrillo, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV; Ronaikel Aristigueta, miembro de Voto Joven y Angelo Parucho, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

Para el 8 de abril, Carlos Quintero, vicepresidente del CNE, informó que se habían registrado 1.035.225 movimientos en el RE, 606.352 reubicaciones a centros de votación y 428.000 nuevos inscritos en el sistema electoral.

Los estudiantes indicaron que es deber del ente «procurar que todas las personas tengan acceso pleno a sus derechos civiles y políticos» ya agregaron que en todo el país la población ha enfrentado diversos obstáculos para inscribirse, como las fallas de transporte y electricidad, entre otras irregularidades.

«Además, hemos recibido gran cantidad de denuncias y otras que se han expresado por redes sociales, donde existen retrasos por parte de los funcionarios que llevan adelante el operativo o incluso donde no se llegan a instalar los puntos que se habían anunciado por parte de este organismo», culmina el texto.

La Plataforma Unitaria también pidió extensión
Los estudiantes no son los únicos que han pedido la extensión del proceso del registro electoral para las presidenciales venezolanas previstas para el 28 de julio.

Este 16 de abril Plataforma Unitaria Democrática solicitó al CNE extender por 15 días las jornadas:

«Desde la Plataforma Unitaria exigimos al @cneesvzla que extienda por 15 días la jornada de inscripción y actualización del RE en virtud de la alta demanda de venezolanos dentro y fuera de país que no han podido concretar su trámite», publicaron en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El cronograma del CNE para las elecciones contempló solo 30 días, del 18 de marzo al 16 de abril, en los que se habilitaron tan solo 315 puntos en todo el territorio nacional./Efecto Cocuyo