La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este sábado a Chile castigar a los responsables de la muerte del militar Ronald Ojeda Moreno, cuyo cadáver fue encontrado la noche del viernes en Santiago, luego de una semana desaparecido tras haber sido secuestrado.
La PUD, la principal coalición antichavista de Venezuela, condenó este «asesinato en circunstancias aún por esclarecer», y recordó que Ojeda «se encontraba en condición de refugio en Chile debido a la persecución política en su contra».
«Exigimos al Estado chileno que profundice la investigación de este condenable crimen y se puedan determinar y castigar tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales», subrayó el bloque a través de X.
El fiscal chileno a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó el viernes el hallazgo del cuerpo sin vida, que fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.
La desaparición de Ojeda, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, había suscitado polémica en Venezuela y en Chile, donde algunos medios vinculaban el caso con la política.
Algunas versiones apuntaron a una supuesta operación encubierta de los servicios secretos venezolanos, que se habrían infiltrado en Chile y se habrían llevado al militar. Dichas afirmaciones no fueron comprobadas.
El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, de 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «implicados en conspiraciones» que incluían el asesinato de Maduro.
Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, acusó al Gobierno de Maduro de estar detrás del secuestro, una aseveración que fue desestimada por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien aseguró que Venezuela «no tiene nada que ver» con este caso. /Efecto Cocuyo