Dirigentes esperan que decisión unitaria salga de “intensas jornadas” de conversaciones entre Machado y partidos

Mar 21, 2024 | Política

Dirigentes esperan que decisión unitaria para postulaciones salga de “intensas jornadas” de conversaciones entre Machado y partidos.

En la rueda de prensa de este 20 de marzo, la candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, tampoco arrojó pistas de la decisión que tomará una vez que inició el proceso de postulaciones de candidaturas presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se extenderá hasta el 25 de marzo.

Antes de que se produzca el anuncio, dirigentes de partidos políticos que consultó Efecto Cocuyo dijeron que esperaban que la ruta a seguir sea consensuada y reconocen el esfuerzo de la ganadora de las primarias para buscar acuerdos, escuchar y consultar.

Otros admiten que debe ser Machado quien designe a una candidatura sustituta, llegado el momento en que su inhabilitación sea definitivamente irreversible, aunque a pesar de los últimos acontecimientos todavía se espera la influencia de las negociaciones con Miraflores y el apoyo de Estados Unidos.

“La candidata está desarrollando una intensa jornada de consultas y conversaciones con muchos sectores a los fines de seguir adelante con el mandato que el pueblo venezolano le ha dado de liderar en cambio por la ruta democrática”, señaló el integrante de Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera.

Decisión debe ser consensuada con Machado
Quien es representante de la coalición opositora ante el CNE en procesos electorales reiteró que espera se tomen decisiones consensuadas entre Machado y la Plataforma Unitaria de la que PJ es parte, en la ruta hacia las presidenciales.

“Eso es lo que el país espera y debemos estar a la altura del compromiso”, subrayó.

El exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, insistió este jueves en que la población venezolana debe tener una opción para competir en las elecciones del 28 de julio. Advirtió que no tenerla es justo lo que pretende el gobierno de Nicolás Maduro.

Piden recoger “personalismos”
“Ha habido reuniones constantes, buen ambiente, pensando en el país, en el pueblo que es el que al final el sufre las consecuencias de las diferencias tanto de la oposición como el régimen que las alimenta. Esperamos que se resuelva en buena lid el nombre de la persona que asuma la responsabilidad de la candidatura de la oposición. No se trata de un nombre, de lo que se trata es de los intereses del pueblo”, sostuvo José Hernández de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Advirtió que “nada impuesto termina bien” y que hay que “recoger” personalismos y dejarlos a un lado. Recalcó que por encima están los intereses del pueblo, especialmente para que los millones que migraron quieran y puedan regresar al país con un cambio político.

“En UNT priorizamos la ruta electoral, el Acuerdo de Barbados y los intereses del pueblo” acotó.

Recientemente trascendió que el líder de UNT, Manuel Rosales y Machado sostuvieron una reunión, algo que la ganadora de las primarias declinó confirmar este miércoles en medio de nuevas detenciones de miembros de su comando de campaña.

A la misma Machado se le preguntó si habrá decisión unitaria y sólo dijo que el hecho de que los partidos estuvieran acompañándola en la rueda de prensa era una muestra de unidad ante momentos difíciles como consecuencia del aumento de la represión por parte del poder político.

“Ambos dirigentes sostuvieron una conversación «cordial» en la que evaluaron los escenarios sobre la postulación del candidato unitario ante el CNE en los próximos días. En el encuentro se conversó sobre la opción de inscribir un sustituto, pero no hay decisión definitiva sobre el nombre de la persona que podría encarnar esta posibilidad” reseñó el portal La Gran Aldea este 19 de marzo.

“La responsabilidad no sólo es de la candidata”
Otra fuente partidista, que prefirió omitir su nombre, aseguró que dicha reunión entre Rosales y Machado sí se dio, así como con otros partidos de la Plataforma Unitaria. Manifestó que pese a que los factores políticos hacen su mejor esfuerzo no es sencillo y que el peso de la responsabilidad por los obstáculos para definir qué hacer, no debe recaer en la candidata ni en el resto de la oposición sino en el poder político a través del CNE y de los órganos de justicia.

Persecución a potenciales sustitutos
Una de las potencias sustitutas de Machado en la candidatura era su jefa de campaña Magalli Meda, sobre quien ahora pesa una orden de captura, junto a otros seis opositores y miembros de Vente Venezuela, solicitada por el Ministerio Público, al involucrarla en supuestos planes de generar violencia en el país.

Por estas acusaciones detuvieron este miércoles los miembros de Vente Venezuela, Henry Alviarez y la diputada de 2015, Dignora Hernández.

“Machado no sólo ganó las primarias, se ha reunido con la Plataforma Unitaria, está haciendo un gran esfuerzo, pero la responsabilidad de lo que suceda no debe recaer en ella sino en el gobierno que está incumpliendo el acuerdo de Barbados”, insistió la fuente.

La ganadora de las primarias también pidió a cada venezolano preguntarse qué hará ante los obstáculos que impone Miraflores de cara a los comicios presidenciales.

“Desde mi punto de vista será ella quien designe a su sustituto y la Plataforma Unitaria acompañará esa decisión, pero más que un consenso, será ella quien elija”, apuntó la fuente partidista./Efecto Cocuyo