Cuenta regresiva: Comienza inscripción de candidatos para la presidencial

Mar 21, 2024 | Política

La situación política en Venezuela cada vez está más caldeada debido a que la administración de Nicolás Maduro comenzó a detener y perseguir a dirigentes de oposición.

Esa situación sirvió de obertura para el inicio de la inscripción de candidatos para la elección presidencial. El oficialismo ratificó el pasado sábado 16 de marzo a Nicolás Maduro como su abanderado, quien buscará su segunda reelección al cargo de presidente de la República, puesto que ostenta desde 2013.

Maduro de ganar se convertiría en el primer presidente de Venezuela con mayor tiempo en el cargo y el único en ocupar tres periodos en el Ejecutivo tras la caída de la dictadura en 1958.

Crisis en la oposición
La oposición venezolana llegó a otro momento complicado, debido a la cantidad de fracciones que no se ponen de acuerdo para enfocar las fuerzas contra el oficialismo.

En primer lugar está María Corina Machado que se convirtió en la principal amenaza de Maduro, ya que los partidos bajo la estructura de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) la eligió en una elección primaria como su candidata pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó su inhabilitación para ejercer cargos públicos y que fue reafirmada por Consejo Nacional Electoral (CNE).

Está situación prácticamente la obliga a levantarle la mano a otra persona que no tenga el veto político.

Mientras que hay otro grupo de políticos que se ha deslindado de algunas organizaciones y que han formado sus propias toldas pero que no tiene la confianza de la mayoría de la población.

El proceso de inscripción de candidatos terminará el próximo 25 de marzo, ese día el CNE anunciará quiénes están en carrera para ala elección presidencial.

En paralelo a este proceso se realiza la actualización del Registro Electoral a nivel nacional, que comenzó el pasado 18 de marzo y culminará el 16 de abril, la semana siguiente se anunciará la cantidad de votantes habilitados para este proceso electoral.

La campaña por la pugna al cargo de Presidente de la República comenzará el 4 de julio y finalizará el jueves 25 de se mismo mes, mientras que el domingo 28 se realizará la elección./800Noticias