Aún no publican cronograma de presidenciales en Gaceta Electoral: implicaciones y riesgos, según expertos

Mar 14, 2024 | Política


El pasado 5 de marzo, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) encabezado por su presidente, Elvis Amoroso, anunció la convocatoria de las elecciones presidenciales para el 28 de julio de 2024, junto a una serie de fechas que formarían parte del cronograma electoral, tales como el período de postulación de candidaturas (21 a 25 de marzo) y campaña electoral (4 al 25 de julio).

Dos días después (7 de marzo), el ente comicial hizo público en su página web el cronograma completo con cada una de las fases del proceso electoral. Sin embargo, a la fecha, aún no lo publica en la Gaceta Electoral correspondiente.

Expertos electorales advierten que el CNE con dicha demora u omisión vulnera la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y somete a una situación de discrecionalidad las fechas establecidas para la votación que debe hacerse en 4 meses y 15 días.

Las ONG Voto Joven y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) han calificado el lapso como «apresurado», en detrimento de etapas tan importantes como la actualización del Registro Electoral y la posibilidad de observación internacional.

¿Qué normativa se viola?
«Por mandato de la Lopre en su artículo 42, expresamente se establece que junto a la convocatoria de una elección debe publicarse el cronograma electoral respectivo. ¿Por qué debe ser así? Porque el cronograma establece las actividades, los lapsos y las unidades ejecutoras -en ley, etapas, actos y actuaciones -de todo el proceso electoral. El cronograma electoral constituye parte del marco normativo de una elección», señaló el experto electoral, Jesús Castellanos Vásquez.

El artículo 42 de la Lopre señala expresamente que «En el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley».

En este sentido, el ente comicial no sólo no dio a conocer el cronograma el mismo día de la convocatoria del 5 de marzo, sino dos días después, y aunado a ello, no legaliza el cronograma mediante su publicación en la Gaceta.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, el politólogo recalcó que el cronograma debe conocerse y ser oficial porque es parte de las reglas del juego del venidero proceso electoral.

«De hecho, existe un principio de derecho electoral denominado de calendarización que contempla la importancia del cronograma, no sólo por la definición de actividades y lapsos, sino también porque constituye un marco de actos programados de forma secuencial. El desconocimiento o el manejo informal, como ocurre actualmente para esta elección, del cronograma electoral, afecta el ejercicio y los derechos de los involucrados en esta elección», advirtió.

Subrayó que desde el ente comicial, presidido por el excontralor general de la República, no sólo se transgrede el marco legal sino también los estándares internacionales sobre elecciones democráticas, pues determina un marco normativo «no claro, difuso, no firme (al no ser publicado), que limita el conocimiento de los tiempos, actividades y unidades ejecutoras de los comicios».

¿Qué pasa si no se publica el cronograma electoral?
El periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, también ha alertado sobre la falta de publicación del cronograma electoral en la Gaceta Electoral, puesto que existe el riesgo de que los lapsos para los principales hitos (campaña, postulaciones, sustitución de candidaturas, entre otras) del proceso electoral sean modificados sin previo aviso.

«Si el CNE no publica u oficializa el cronograma en Gaceta Electoral, es imposible hacer un correcto seguimiento de la organización de la elección, que ya de por sí es un proceso apresurado (…) a efectos legales no hay cronograma, ni lapsos, ni actividades precisas», enfatizó Martínez en su cuenta de X.

Al hacer entrega al CNE del llamado acuerdo nacional con propuestas electorales suscrito en el seno de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, el presidente del Poder Legislativo con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez, señaló que no se trataba de un documento «cerrado», sino que podían surgir otras propuestas como, por ejemplo, aumentar el tiempo de campaña electoral. El ente comicial fijó dicho lapso entre el 4 de julio y el 25 de julio.

Recientemente, el dirigente de Avanzada Progresista y diputado de la AN de 2020, Luis Romero, quien firmó dicho acuerdo, solicitará al Poder Electoral mediante una carta ampliar el lapso de la campaña electoral, por considerar que los candidatos requieren más tiempo para recorrer el país y dar a conocer sus propuestas.

¿Por qué no se publica?
No puede dejarse de lado, el hecho de que existen negociaciones como parte de los acuerdos de Barbados, suscritos el 17 de octubre de 2023, proceso en el que la oposición representada en la Plataforma Unitaria Democrática busca garantías democráticas para las presidenciales y el gobierno nacional el levantamiento de sanciones internacionales, principalmente aplicadas por Estados Unidos.

Castellanos Vásquez cuestionó que el cronograma circule de manera extraoficial desde hace una semana, incluyendo la página web del CNE, sin que aparentemente se haya advertido que debe ser publicado en la Gaceta para que tenga carácter legal.

«Los regímenes autoritarios generan incertidumbre, es una de sus estrategias dominantes, puede que esta sea una explicación. También puede ser generar un clima de dudas y de temores, no se descarta. Otra razón pudiera ser que aún el cronograma electoral no está totalmente ajustado, ya sea por razones políticas o, porque es una directiva del CNE relativamente nueva y no posee tanto dominio técnico», apuntó el politólogo./Efecto Cocuyo