Los abogados de la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, denunciaron que la directora de Control Ciudadano no fue trasladada a tribunales, como se esperaba, y que continúa sin defensa privada.
“Desde tempranas horas de hoy, el equipo de defensa estuvo en el tribunal a la espera del traslado de Rocío San Miguel y Alejandro González de Canales para ser designados como defensa técnica. El traslado no se realizó y por ende continúa el estado de indefensión”, denunció el abogado defensor Joel García a través de su cuenta en X este jueves 22 de febrero.
Se esperaba que San Miguel compareciera ante el tribunal 2° contra terrorismo y se le pudiera designar la defensa privada que solicitó.
La directora de Control Ciudadano fue detenida el pasado 9 de febrero, desde entonces y hasta su presentación en un tribunal contra el terrorismo de Caracas, casi a la medianoche del 12 de febrero, se mantuvo en desaparición forzada junto a un grupo de familiares (una hija, dos hermanos y dos exparejas).
San Miguel acudió a esta audiencia de presentación sin abogados defensores.
El gobierno y el Ministerio Público la acusan de presuntamente ser parte de una operación que denominan «brazalete blanco», en la que implicaron a militares, periodistas y defensores de derechos humanos.
La detención de la activista San Miguel ha sido repudiada por el sistema de derechos humanos. Amnistía Internacional pidió su liberación inmediata así como otros foros internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, que exigió el respeto del derecho a la defensa de San Miguel.
Este martes un grupo de defensores y activistas de derechos humanos realizaron una caminata hasta la sede de la Embajada de España en Caracas para exigir que la representación diplomática del país europeo garantice la vida e integridad física de Rocío San Miguel./Efecto Cocuyo