El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú (Ingemmet) alertó este viernes de que hay 334 zonas críticas en la sierra central del país por las fuertes precipitaciones, ante el peligro de deslizamientos, inundaciones y huaicos (aludes).
Dicho organismo identificó estos puntos críticos después del aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) por precipitaciones que se esperan este viernes y sábado en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco.
Detalló que para este viernes se esperan acumulados de lluvia superiores a los 30 mm/día en la costa norte, valores por encima de los 20 mm/día en la sierra norte y próximos a los 23 mm/día en la sierra centro.
«En la sierra se prevé precipitaciones (lluvia, granizo, nieve y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, especialmente en la sierra centro. Asimismo, existe probabilidad de granizo en localidades por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nieve en zonas por encima de los 4.000 de la sierra centro y sur», indicó en su boletín diario el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
En este sentido, el Senamhi pronosticó, para las siguientes 24 horas, la activación de quebradas (nivel rojo) en provincias del norte del país: Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Recuay (Áncash), Acobamba, Angaraes (Huancavelica), Sullana, Talara (Piura), Contralmirante Villar, Tumbes (Tumbes).
Las fuertes lluvias han dejado de momento diversos aludes en varios puntos de la geografía peruana, que han ocasionado que numerosas vías se hayan restringido al tráfico.
En Arequipa, la segunda ciudad del país, un gran desprendimiento dejó la localidad sin agua corriente dos días.
Respecto a las temperaturas, se esperan valores máximos superiores a los 35°C en la selva norte, y por encima de los 34°C en selva centro y sur.
«Lima mantiene temperaturas cercanas a los 30°C. Asimismo, en (el distrito de) Puente Piedra se registra una temperatura de 31°C. Estas elevadas temperaturas en la capital están asociadas a las condiciones cálidas del mar, en el contexto actual del Niño Costero», explicó el Senamhi en la red social X sobre los altos registros reportados en la capital./EFE