La vicepresidenta de la Internacional Socialista, Paulina Lampsa, comunicó desde la Comisión Latinoamericana la determinación de expulsar a los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala y Voluntad Popular de Venezuela.
Lampsa destacó que ambos partidos han transgredido los principios éticos de la organización al alterar su orientación ideológica.
«UNE ha modificado su perspectiva y adoptó una posición peculiar durante las últimas elecciones presidenciales. Por su parte, Voluntad Popular ha ajustado recientemente sus posturas, inclinándose cada vez más hacia la derecha», explicó.
Añadió: «Estos dos partidos indican que no desean mantener su afiliación a la Internacional Socialista, por lo tanto, hemos decidido expulsarlos. Sometiremos esta resolución a votación».
La medida ha suscitado controversia en el ámbito político latinoamericano. Se anticipa que la votación para confirmar la expulsión de ambos partidos se llevará a cabo en las próximas semanas.
Internacional Socialista
La Internacional Socialista, establecida en 1951 en Frankfurt (Alemania), es una entidad global compuesta por 132 partidos políticos y organizaciones de orientación socialdemócrata, socialista y laborista. En España, el PSOE es miembro de pleno derecho en la organización, otorgándole voz y voto.
Su objetivo es promover el socialismo democrático, buscando fortalecer las relaciones entre los partidos afiliados y coordinar sus posturas y actividades políticas mediante el consenso para su aplicación en diversas naciones./ El Nacional