El chocolate es un ingrediente con numerosas bondades que pueden ser beneficiosas para tu bienestar físico y emocional; pero, además, sirve de aliado en la cosmética.
¿Cómo es esto posible? Ingerir un chocolate nos aporta importantes beneficios en cuanto al estado de ánimo, ya que su olor estimula la producción de endorfinas, provocando un efecto energizante que aumenta el buen humor y disminuye el estrés.
Incluso, cuando comemos una porción de chocolate, nos invade una sensación de bienestar, por la presencia de feniletilamina, que actúa en el cerebro provocándonos un estado de deleite emocional y euforia. Además, contiene un alto nivel de antioxidantes, que combaten los radicales libres y estimulan la oxigenación celular; y, por ser rico en polifenoles, mejora la circulación sanguínea. Esto favorece el cuidado de la piel.
¿Qué aporta el chocolate?
El cacao, a partir del cual se obtiene el chocolate, contiene nutrientes beneficiosos para el cuerpo, como el magnesio, zinc, vitaminas A, B y E, además de oligoelementos como el potasio y el calcio, ideales para hidratar y revitalizar la piel y el cabello.
Belleza de tu piel
Por sus propiedades relajantes, el chocolate es ideal para realizar masajes; además, favorece el drenaje linfático y la erradicación de toxinas. Es capaz de mejorar la apariencia de la celulitis, y es altamente hidratante. Si tu piel tiene tendencia a la resequedad, prueba esta alternativa.
En el rostro también puedes obtener resultados positivos con mascarillas de chocolate, estas se aplican en sesiones de limpieza, microdermoabrasión y, además, ha demostrado tener efectos en el rejuvenecimiento facial, ya que previene la aparición de arrugas.
Las exfoliaciones con partículas de cacao, son tratamientos magistrales, ya que eliminan las células muertas presentes en la piel y revelan una superficie renovada, al mismo tiempo que humecta y suaviza, dejando un aspecto saludable y rejuvenecido.
También se puede utilizar cera tibia de chocolate para depilarse; esta es una alternativa ideal si tienes la piel sensible, incluso en las zonas más delicadas, como las axilas, ingle y bozo, ya que no solo arranca el vello, sino que también mantiene humectada el área afectada, reduciendo la irritación.
Cabello radiante
Aplicarlo en el cuero cabelludo y hebras puede garantizarte una melena espectacular. El tratamiento más popular es el alisado con queratina, aceite de cacao y la arcilla blanca; con este, no solo obtendrás un cabello liso, sino que también restaurarás la cutícula y repararás los daños de la fibra capilar.
Otra alternativa es recurrir a las mascarillas a base de chocolate; las cuales son capaces de disminuir la producción de sebo, por lo que son ideales para las chicas con cabello graso. Además, previenen la caída del cabello y fortalecen el crecimiento de las hebras.
Cosmética en casa
Puedes aprovechar los beneficios cosméticos del chocolate, en la comodidad de tu hogar; para ello te compartimos algunos sencillos tratamientos de belleza, para que luzcas radiante.
Mascarilla facial. Mezcla 100 g de cacao puro con una cucharada de aceite de oliva. Debes removerlo hasta formar una pasta homogénea, y aplicarla sobre tu rostro. Déjala actuar durante media hora y retírala con agua tibia.
Mascarilla corporal anticelulitis. Mezcla ¼ de taza de manteca de cacao, ½ taza de chocolate en tabletas, 2 cucharadas de leche entera y 5 cucharadas de jugo de jengibre. Coloca todos los ingredientes en baño María por 10 minutos; cuando se derrita, aplica una capa en la piel afectada por la celulitis, y envuelve con plástico la zona, deja actuar por 20 minutos y dúchate con agua tibia.
Mascarilla para el cabello. Derrite una tableta de chocolate oscuro, añade dos cucharadas de aceite de oliva y una taza de agua tibia. Remueve hasta formar una emulsión suave. Lava tu cabello con tu rutina habitual y aplica la mascarilla cuando aún esté húmedo, masajeando desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Deja actuar por 30 minutos y enjuaga con agua tibia./2001