El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, envió una carta a los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea pidiéndoles que gasten más dinero para proporcionar armas a Ucrania, ante la falta de munición de Kiev para combatir contra Rusia.
«Los mensajes que escuchamos son inequívocamente claros: los soldados ucranianos tienen la determinación de luchar, pero necesitan munición. Urgentemente y en grandes cantidades», señaló el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en la misiva que envió el pasado mièrcoles.
«No hacer nada no es una opción», aseguró.
Cuando se están a punto de cumplir este sábado dos años desde el inicio de la invasión, Borrell recordó que los Veintisiete han incumplido su promesa de entregar a Ucrania un millón de obuses en marzo.
Desde febrero de 2023, la UE ha donado a Ucrania 355.000 rondas de munición de 155mm, para este mes de marzo espera haberle entregado 524.000 y, según los cálculos de Bruselas, a finales de año se le habrá dado un total a 1.115.000 obuses.
«Escuchando a nuestros amigos Ucranianos, claramente esto no es suficiente», señaló Borrell, que insistió en las distintas opciones que tienen los países de la UE para entregar armas a Kiev.
Una de ellas, recordó, es darle a Ucrania armamento de las reservas nacionales, «en la medida de lo posible», pero el jefe de la diplomacia europea hizo también un llamamiento a la compra de munición que ya está «inmediatamente disponible en el mercado».
En este sentido, dijo que la industria militar europea ha aumentado su capacidad de producción al menos en un 40 % y lo que necesita son «órdenes (de compra) concretas con la financiación adecuada».
Borrell recordó que la Agencia Europea de Defensa ha puesto en marcha 60 contratos marco para municiones del calibre de 155mm que «se han infrautilizado» y que tienen una capacidad para absorber pedidos por un valor de 1.500 millones de euros y les pidió hacer «un mejor uso» de estas compras conjuntas.
Además, dijo que Ucrania está dispuesta a aumentar su propia capacidad de producción si recibe inversión extranjera. «Pero de nuevo, se necesita financiación», puntualizó el alto representante.
Y recordó que el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que la UE ha utilizado principalmente para financiar el envío de armas a Kiev, está disponible para proporcionar fondos a alguna de estas opciones.
Así, el fondo puede reembolsar a los Gobiernos parte del dinero que gasten para comprar armas de 155mm de la industria de la UE o de Noruega, o de la munición y los misiles que se hayan fabricado en gran medida en la UE, aunque se hayan terminado en terceros países.
También puede financiar las compras a los fabricantes europeos, aunque parte de la cadena de suministro esté fuera de la UE./EFE