El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, celebró este lunes que la entrada de Suecia en la OTAN fortalecerá tanto al bloque como a la Alianza además de que impulsará la asociación estratégica entre las dos partes.
«23 Estados miembros de la UE formarán ahora parte de la Alianza. Esto fortalece a la UE y a la OTAN y fomenta la asociación estratégica UE-OTAN», escribió el jefe de la diplomacia europea en la red social X después de que el último país aliado que quedaba por ratificar su ingreso, Hungría, haya cumplimentado hoy ese paso en su Parlamento.
Tras la reciente aprobación de Turquía a finales de enero, solo faltaba Hungría por dar su visto bueno oficial a la adhesión de Suecia, que fue aprobada en el Parlamento con 188 votos a favor y 6 en contra.
Tanto Finlandia como Suecia habían solicitado juntos su ingreso en la Alianza a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Finlandia se convirtió en miembro de pleno derecho de la OTAN el 4 de abril del año pasado -lo que llevó a que la frontera de la Alianza con Rusia fuera más del doble-, pero Turquía y Hungría aún mantuvieron su veto sobre Suecia.
Ankara, que había acordado con Helsinki y Estocolmo compromisos para garantizar su seguridad, aún mantenía dudas sobre la implicación sueca para atajar el terrorismo kurdo.
Una vez obtenido el consenso de todos los países, para que Suecia se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza y pueda beneficiarse de la defensa colectiva en caso de ataque, aún faltan algunos pasos administrativos que deben cumplirse.
Suecia deberá depositar en manos de Estados Unidos el llamado protocolo de adhesión, que será custodiado en el Departamento de Estado estadounidense en Washington.
Como colofón simbólico, se alzará en una ceremonia la bandera de Suecia en la sede de la OTAN en Bruselas, junto a las de los otros 31 aliados./EFE