Un total del 87 % de personas encuestadas por ConArtritis que sufren artritis reumatoide, artritis psoriásica, idiopática juvenil o espondiloartritis, afirman que estas enfermedades le han supuesto una complicación a la hora de mantener relaciones sexuales con normalidad.
Para ello, la Asociación ConArtritis ha lanzado una campaña denominada “Hablemos sin rigidez” dirigida a intentar mejorar la sexualidad en pacientes de artritis.
Las principales barreras que estas patologías presentan a la hora de vivir una vida sexual plena son el dolor, la rigidez y la falta de autoestima derivada de estas complicaciones. Esto impide, además, que estas personas deseen establecer relaciones sentimentales.
En una entrevista concedida a EFESalud, las profesionales de ConArtritis nos explican la iniciativa, que se desarrollará hasta el mes de diciembre.
El proyecto
El proyecto “Hablemos sin rigidez” se dividirá en distintas publicaciones informativas en las redes sociales. También se llevarán a cabo talleres, contando con la ayuda de profesionales de otros ámbitos de la salud, como la sexología, y un podcast que comenzó el 20 de septiembre.
Así, recuerdan las expertas de la asociación, que quieren escuchar las necesidades del público, de las personas que sufren estas patologías e ir modificando su guion a medida que se vean las tendencias.
“Es cuestión de ir adaptándonos poco a poco a las necesidades del público”, afirma Sandra Bernal, responsable de comunicaciones de ConArtritis
Asimismo, la iniciativa se enmarca dentro del programa “Pensando en ti”.
Diversos grupos
Los diversos talleres formativos, sobre temas relacionados con la sexualidad en la artritis, se llevarán a cabo por grupos de sexo. Por un lado, mujeres y por otro, los hombres.
El motivo de esta división es que se pueda hablar sin tapujos, creando un espacio de confianza en el que los pacientes puedan abrirse y compartir sus inquietudes.
Así, además de aconsejarles y ayudarles, se les permitirá crear vínculos entre ellos, afirman las expertas.
¿A quién va dirigido?
La campaña está dirigida a pacientes de artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil o espondiloartritis.
Las expertas de la asociación recuerdan que la artritis idiopática juvenil no es una enfermedad que afecte solamente a los más jóvenes, sino que tiene un margen de edad más amplio.
Además de querer mejorar la calidad de vida de los pacientes, la campaña desea “cerrar brechas de información” y ayudar a paliar el desconocimiento que existe entre la población acerca de estas enfermedades. Sobre todo, es relevante que se conozcan las consecuencias de estas patologías.
“Todo el mundo tiene la imagen de que estas enfermedades afectan a personas mayores que tienen 50, 60 o 70 años, pero realmente pueden aparecer mucho antes. Y esta parte hay que cuidarla a cualquier edad, pero cuando eres joven afecta de otra manera”, explica Laly Alcaide, coordinadora nacional de ConArtritis.
Convivir con estas enfermedades
El objetivo último de la asociación no es tanto apoyar al paciente desde el punto de vista médico, sino acompañarles en sus inquietudes del día a día.
Es importante para ellos, tal y como indica Sandra Bernal, saber que alguien les apoya en las cosas cotidianas y en los problemas que no inciden directamente en la enfermedad.
Por eso, esta campaña de sexualidad en artritis incide directamente en las necesidades de los pacientes. EFE