Usar alisadores químicos de cabello puede afectar la fertilidad

May 2, 2023 | Salud

Una nueva investigación ha revelado que utilizar alisadores químicos para el cabello se relacionaba con una ligera disminución de las probabilidades de embarazo. Según el estudio, las personas negras o hispanas suelen usar estos productos con más frecuencia y empezar a hacerlo desde que son muy jóvenes para seguir la moda de las melenas lisas, por lo que sus resultados “podrían ser particularmente interesantes para ellas”, ha destacado Che-Jung Chang, coautora del trabajo. De hecho, alrededor del 60% de las mujeres que reconocieron haber usado productos para alisar el cabello en el último año dijeron que eran negras.

El estudio ha sido dirigido por la Escuela de Salud Pública y ha encontrado que las personas negras, hispanas y de raza mixta tenían más probabilidades de usar planchas para el cabello y, por lo tanto, también eran más propensas a estar expuestas a los químicos tóxicos que contienen estos productos. El uso actual y anterior de alisadores para el cabello, una mayor frecuencia y duración del uso, así como haber sufrido quemaduras repetidas en el cuero cabelludo a causa de estos productos, también se asociaron con una menor probabilidad de quedarse embarazada.

Productos de belleza que afectan a la fertilidad
Las conclusiones del estudio se han publicado en American Journal of Epidemiology, y se suman a otras evidencias que han vinculado los problemas reproductivos con la exposición a sustancias químicas tóxicas con las que se elaboran algunos productos de belleza y que alteran el sistema endocrino (disruptores endocrinos). Un ejemplo de estas sustancias que pueden afectar negativamente a la fertilidad son los ftalatos, los fenoles y los parabenos son algunas de las sustancias químicas de los alisadores que pueden contribuir a reducir la fecundidad.

Los investigadores advierten que el conjunto completo de ingredientes no se suele incluir en la etiqueta del producto y que se necesitan más datos para comprender mejor los mecanismos específicos por los cuales los alisadores pueden afectar a la fertilidad. Sin embargo, el estudio subraya las disparidades raciales en la exposición a químicos tóxicos en el cuidado de la belleza y sus consecuencias adversas para la salud. La presión social para ajustarse a las normas de belleza eurocéntricas contribuye a un uso desproporcionado de estos productos de belleza tóxicos por parte de las personas que no cumplen con los estándares.

Con información de WebConsultas
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias