Son muchas las fotografías que se pueden encontrar en internet y en las redes sociales de personas, especialmente niños y niñas, con el pelo alocado y sin peinar. Aunque a simple vista puede parecer gracioso, hay que saber que en muchos casos detrás de este pelo tan rebelde hay una enfermedad, conocida con el nombre del síndrome del cabello impeinable.
El Dr. Ramón Grimalt, especialista en dermatología, profesor de la Universidad Internacional de Catalunya y autor de un reciente estudio sobre esta curiosa condición capilar, nos ha contado que se está empezando a barajar la idea de que el físico alemán Albert Einstein podría haber tenido este síndrome, pues a todos nos viene a la cabeza su característico pelo alborotado sin control.
Esta problema se llama realmente Pili trianguli et canaliculi, debido a la forma triangular que tiene la fibra capilar cuando se observa a través de un microscopio óptico o electrónico de barrido. Se trata de un trastorno raro de ver, pues según Grimalt cada médico verá como mucho uno o dos casos a lo largo de su vida.
Qué es el síndrome del cabello impeinable
Pero vamos al quid de la cuestión, ¿qué es este síndrome y qué lo causa? El experto nos explica que “el síndrome del cabello impeinable es una enfermedad causada por una alteración genética que afecta a la proteína llamada queratina, que se encuentra en la raíz del pelo. Esto hace que el pelo nazca con una forma muy peculiar y que se manifieste clínicamente con un cabello imposible de peinar”.
Además, nos explica que la imposibilidad de peinar el cabello se debe a la forma que tiene; en vez de ser oval o redondo, que es como son la mayoría de los tallos del pelo, nace con forma triangular o con un canal central que lo atraviesa de punta a punta. Esta característica hace que cuando el pelo se moja, se peina o se intenta moldear, no responda adecuadamente, volviendo a ponerse tieso, y dando una imagen peculiar por la que se ha hecho viral en las redes sociales. (Consulta Web)