México celebrará 50 años de hip hop y para ello homenajearán también al jazz

May 16, 2023 | Entretenimiento

El Festival Jazz & Flow se realizará en la Ciudad de México el próximo 7 de junio para celebrar 50 años de historia en el país, para lo que fusionarán la lírica y el «freestyle» con el jazz, géneros que siempre han estado ligados, dijeron este martes en una conferencia de prensa los organizadores del evento.

La Orquesta Nacional de Jazz de México y raperos como Serko Fu, Jony Beltrán y la española de origen dominicano Arianna Puello estarán festejando en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

«El jazz y el hip hop están hermanados. Nunca se había hecho un esfuerzo de esta magnitud a nivel nacional, pero el jazz siempre ha sido música de vanguardia, tiene un vínculo a nosotros como raperos, crecimos escuchando jazz bañado con estos tintes, siempre lo tenemos ahí», dijo el rapero Serko Fu.

Ante esto, decidieron unirse con la orquesta para crear un show basado en un disco de 12 canciones que ya está grabado, pero en el que también se interpretarán éxitos de cada uno de los participantes.

Para crear Jazz & Flow, el acercamiento fue paulatino y hubo tomas de contacto a través de charlas, sesiones y colaboraciones hasta que dieron con la mezcla perfecta, que será lo que presentarán en junio próximo, expusieron emocionados en la conferencia, en la que también hubo una «probadita» de lo que se podrá presenciar entonces.

Serko Fu dijo que a pesar de que el hip hop tardó unos años en asentarse en México, en la actualidad, el género está en su mejor momento.

«Hemos alcanzado uno de los momentos más grandes. (Con este espectáculo, el género) se convierte en una fiesta, vuelve al inicio. Rompimos estereotipos, estuvimos siempre marginados, había una barrera y tuvimos que tocar muchas puertas, pero ahora estamos aquí», sentenció.

Los participantes aseguraron que este concierto será llevado a otros lugares de México, como Guadalajara y Monterrey porque «esto es solo el inicio» de un intenso trabajo colaborativo en el que están participando prácticamente todas las personas importantes de la escena del hip hop mexicano, afirmaron. EFE

800 NOTICIAS