Luis Millán: fallas en los servicios públicos estrangula la economía de Mérida

May 15, 2023 | Política en Mérida

La deficiencia que se viene presentando en la prestación de todos los servicios públicos incide negativamente en la economía del municipio Libertador del estado Mérida, particularmente los constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico.

Así lo hizo saber el concejal Luis Millán, quien aseguró que el comercio se ha visto muy afectado debido a las fallas eléctricas, ya que estas no le permite a sus propietarios trabajar las horas que debe, poniendo en riesgo su mercancía según el rubro que comercialice; a esto se le suma la falta de agua potable e incluso la falta de gasolina, y todo esto conlleva al estrangulamiento económico al que está sometido la ciudad.

“El problema eléctrico en el país data de hace más de 15 años y aun en el 2023 no se han superado estas dificultades, vemos que hay falta de inversión, falta de mantenimiento, pero sobre todo falta de disposición política para solucionar los problemas; desafortunadamente estas fallas se han acentuado en las últimas semanas, pareciera el cuento de nunca acabar”, dijo Millán.

El concejal de la Unidad por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), hizo igual referencia al costo que por estos servicios debe pagar el merideño, precios dolarizados cuando aún reciben sueldos y salarios en bolívares, 130 para ser exactos, los cuales si apenas les alcanza para pagar la mitad del recibo de agua, cuya empresa ahora ha establecido tarifas planas, y el del gas que ha subido de forma exorbitante en los últimos meses.

“Que tienen que actualizarse los costos y las tasas que cobran por los servicios públicos, sí, es cierto; pero, también es cierto que se deben adecuar los sueldos y salarios de los venezolanos, esos sueldos de hambre que vienen recibiendo no les alcanza para vivir en un país donde los impuestos se han dolarizado”, sentenció el edil.

El concejal Luis Millán reflexionó sobre la importancia de la energía eléctrica, la cual se ha convertido en el “combustible de la economía”, ya que todos los comerciantes, empresarios e industriales necesitan de este importante servicio para realizar sus operaciones; pero, en Venezuela, la situación de decadencia del sistema eléctrico es cada vez mayor.

Luis Millán conminó a los gobernantes a ponerle la atención debida a esta situación y trabajar en función de solventar los problemas que en materia de electricidad, agua potable, telecomunicaciones y combustible se vienen presentando en Mérida y en toda Venezuela, desde hace años, y por los cuales poco se ha hecho para mejorar esas condiciones.

“Son inconcebibles las largas colas de la gasolina en las estaciones de servicio. Un país que en otrora producía 3 millones 200 mil barriles de petróleo, de hace unos años para acá tiene interminables colas para abastecerse de combustible, es injusto que los merideños sigamos perdiendo 20 horas, 30 horas y hasta dos días de nuestras vidas en una cola para poder equipar nuestros vehículos de gasolina”, dijo para culminar. (UNT)