Lisandro Segura: “Estamos recogiendo la basura”

May 10, 2023 | Información General

Este martes el alcalde Lisandro Segura, emitió declaraciones desde su despacho con el fin de informar a la colectividad del municipio Alberto Adriani sobre las dificultades que en estos momentos está transitando el Gobierno municipal respecto a la prestación del servicio de recolección del aseo urbano domiciliario y el esfuerzo que está haciendo su gestión para cumplir con las rutas.

En este sentido, explicó la autoridad civil que ante la caída del puente de Onia, los compactadores han tenido que hacer el recorrido para descargar la basura por la vía alterna del Km 35- Km 15, Carlos Andrés Pérez, «lo que representa un recorrido de ida de una hora treinta minutos y de regreso también, es decir, 3 horas para llevar un viaje de basura hasta el relleno sanitario, lo cual merma la cantidad de viajes en un 50%”, precisó.

Refirió que anteriormente, cuando los compactadores pasaban por el puente provisional de Onia, se hacían dos viajes diarios y actualmente solamente se hace uno. “Todo ello ocasiona que tengamos limitaciones a la hora de cumplir las rutas para la recolección de la basura en los diferentes barrios y sectores del municipio”, apuntó.

Además, -acotó- genera mayor desgaste en los camiones compactadores, “se dañan, consumen más gasoil de lo acostumbrado y lo que recibimos de Pdvsa no es suficiente, por lo que tenemos que comprar en las estaciones de servicio de la localidad para poder cumplir con las rutas”, detalló.

Recordó Lisandro Segura que recibió por parte de la anterior gestión, un municipio en total desidia, lleno de basura, vehículos y maquinarias inoperativas, y que le correspondió comenzar desde cero para la recuperación de los servicios básicos en la jurisdicción.

Dijo el alcalde que, “pese a las dificultades estamos recogiendo la basura, se está haciendo todo el esfuerzo mediante el alquiler de transporte privado como volteos y poder suplir con mayor cantidad de vehículos la recolección y el traslado para así cubrir los cronogramas”, precisó.

Merma del presupuesto

Detalló el regente municipal que dicho esfuerzo “representa un alto gasto que no está presupuestado por la municipalidad, pues el presupuesto se había elaborado proyectado a 13,5bs. por dólar, y frente al alza del precio del dólar en el inicio de este año de 20bs. según tasa BCV, genera un consumo de las partidas en un lapso de tiempo mucho menor de lo que estaba proyectado, lo que significó una merma del presupuesto en un 54%, es decir, el presupuesto para los doce meses no nos alcanza para seis meses”.

Ante este panorama económico, explicó que las partidas se consumen antes de lo planificado previamente, por tanto, “hasta que no se cumplan las metas de recaudación, no puede volver a inyectar recursos a esas partidas y no pueden generar pagos ni gastos a través de esas partidas”, especificó.

Aunado a ello, las limitaciones producto de razones naturales-climatológicas que escapan del control del gobierno municipal y que han causado esos problemas.

Asimismo, dijo el alcalde que la situación continúa “pues el nuevo paso provisional que se hizo, no permite el tránsito de los compactadores, pues esa fue la disposición del Gobierno regional anunciada por los medios de comunicación”.

Pese a ello, dijo estar trabajando para garantizar y cubrir los sectores indispensables en la localidad, como es el caso del servicio de aseo urbano y destacó entre las gestiones hechas por la alcaldía de Alberto Adriani que actualmente mantiene la operatividad del relleno sanitario a través de una maquinaria tipo D-6.

Al finalizar, añadió el alcalde que siguen llevando la basura por la vía alterna del km 35, pero significó lo apremiante de buscar una solución definitiva en el puente de Onia para recobrar la normalidad y poder trasladar los desechos sólidos hacia el vertedero. (PAAA)