Un total de 2 722 cirugías es la estadística que durante este año ha registrado el movimiento quirúrgico del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), operaciones de diferentes especialidades que avanzan en respuesta a la deuda quirúrgica.
El director de la institución, Franklin Ramírez, informó que sólo en los quirófanos de cirugía ambulatoria de la Unidad de Larga Estancia (ULE) se practicaron 743 intervenciones quirúrgicas, 1 418 cirugías de emergencia y 511 operaciones electivas o programadas.
Cirugía de alta complejidad
Asimismo destacó que el servicio de cirugía oncológica realizó más 60 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, de la mano de los más destacados profesionales que están a la vanguardia para atender patologías complejas.
Unidos como un solo gobierno
En cuanto al avance en el plan quirúrgico, el galeno agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, el gobernador Jehyson Guzmán y la primera combatiente y presidenta de la Fundación Regional el Niño Simón, Gayrimar Cano de Guzmán, quienes en conjunto con la autoridad única de salud, Gerardo Molina, y la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), trabajan unidos para alcanzar las metas propuestas para el año 2023.
Activos más de 700 profesionales de la enfermería
Aseguró Ramírez que el principal centro asistencial de la región cuenta con un talento humano muy valioso, y parte de ello es el personal activo de enfermería, aunque las necesidades de servicio requieren más personal, «felicito a quienes asumen su profesión con verdadera vocación de servicio», acotó.
Desde el Iahula se garantiza el diagnóstico, hospitalización y los tratamientos que llegan al centro hospitalario para la atención médica de los pacientes. (PGM)