Gripe del tomate, cómo ataca a los niños esta nueva infección

May 2, 2023 | Salud

Mientras seguimos inmersos en la pandemia por COVID-19 y continúan aumentando los casos de viruela del mono a nivel mundial, se ha detectado en India una nueva infección viral, la gripe del tomate, que afecta a los niños pequeños (especialmente a los menores de cinco años). Vamos a intentar aclarar su origen, causas, síntomas y cómo puede tratarse.


Esta enfermedad infecciosa se identificó por primera vez en el estado de Kerala el 6 de mayo de 2022. Desde entonces, y hasta el pasado 26 de julio, se han registrado en el país 108 casos, todos en niños menores de nueve años y localizados en los estados de Kerala, Tamil Nadu y Odisha, a los que hay que añadir otros dos casos en Reino Unido: una niña de 13 meses y un niño de cinco años que habían regresado de unas vacaciones en Kerala una semana antes del inicio de los síntomas.

Las características de la infección se describen en un artículo recientemente publicado en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine y, aunque se considera que no constituye un riesgo para la vida y se encuentra en estado endémico (no se ha extendido a otros países fuera del origen del brote), la experiencia previa con el coronavirus ha hecho que los expertos pidan que no se descuide la vigilancia epidemiológica, especialmente después de que se hayan detectado otros dos infectados en Reino Unido, que se describen en un artículo publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal.


Qué es la gripe del tomate y cómo se transmite


La gripe del tomate es una infección vírica que se ha denominado así porque provoca la aparición de ampollas rojas que se reparten por el cuerpo y van creciendo hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Según explican los autores del artículo publicado en The Lancet, no se ha determinado todavía qué tipo de virus es el responsable de la enfermedad.

Si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la enfermedad se podría transmitir a los adultos y causar graves consecuencias

“La gripe del tomate –afirman– podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral”. El virus, indican estos científicos, “también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca”, una enfermedad vírica común, también conocida como fiebre aftosa, que afecta sobre todo a los niños de uno a cinco años y a los adultos inmunodeprimidos. (Consulta Web)