Feproagro: falta de combustible desploma 60% de la producción de carne y lácteos

May 26, 2023 | Nacionales

La Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro Bolívar), que agrupa 10 asociaciones, reportó que la falta de combustible provocó la disminución del 60% de la producción de carne, leche, queso y maíz en lo que va de año.

Así lo expuso el gremio en una rueda de prensa que contó con la participación de ganaderos de los municipios Piar, Padre Pedro Chien, Sifontes, Angostura del Orinoco, Roscio y El Callao.

Los productores denuncian la desatención y falta de acompañamiento del gobierno regional, piden ser escuchados.

“Nuestros potreros están desatendidos porque no tenemos combustible para las máquinas que usamos para el mantenimiento de nuestras unidades de producción. En esta fecha deberíamos estar ya preparados para la siembra”, declaró Noel Naar, productor agropecuario y presidente del gremio.

“Queremos un Estado que nos proteja y nos ayude”
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), tres millones de hectáreas de terreno son aptas para la agricultura y la ganadería en Bolívar. Feproagro reportó que, de esa cifra, casi dos millones de hectáreas de tierra están ociosas porque sin combustible ni insumos no hay quien las trabaje.

“En Bolívar tenemos históricos importantes de producción de leche, de carne, de maíz… Tenemos capacidad y muchas tierras ociosas”, expresó Noel Naar.
Los productores agropecuarios precisaron que los municipios del sur pasan entre seis y ocho meses sin combustible. Y cuando la gandola llega, surten apenas 160 litros al mes mientras que para aumentar la producción necesitan en promedio 600 litros de gasolina y 1.200 litros de gasoil mensuales.

En el mercado negro un tambor de gasoil cuesta 50 dólares aproximadamente. Lo que encarece el costo de producción de los productores agropecuarios.

“Nosotros lo que queremos es fluidez de combustible toda la semana para todos los municipios, para que podamos reactivarnos. Si hay fluidez en el despacho incrementaremos nuestros niveles de producción”, agregó.

Naar señaló que los ganaderos se reunieron con el departamento de ventas industriales de Pdvsa el pasado 10 de abril. De aquella reunión, asegura, recibieron respuestas positivas solo en algunos municipios, como Roscio y Piar.

“Hemos conseguido el acompañamiento de las alcaldías de esos municipios, por eso los tomamos como ejemplo y decimos que los gobiernos regionales y locales nos han desatendido. Nosotros en el campo estamos produciendo la leche y la carne que el venezolano necesita en su mesa. Queremos un Estado que nos proteja y nos ayude, somos ganaderos generacionales y defendemos el trabajo que iniciaron nuestros bisabuelos”, declaró la autoridad gremial.

Un clamor de larga data
El estado Bolívar tiene un potencial histórico de producción de leche, queso, cereales, tubérculos y musáceas, pero la falta de voluntad política del Gobierno convirtió predios productivos en ociosos al no garantizar seguridad, suministro constante de combustible, financiamiento y políticas agrarias que permitieran a los productos locales ser competitivos.

Los productores agropecuarios claman por mejoras en el despacho de combustible desde hace más de tres años sin ser, hasta el momento, tomados en cuenta.

En 2020, Feproagro reportó que la producción de carne, queso y leche se mantuvo por debajo del 50% por falta de combustible e insumos. Durante 2021, los pequeños productores del sur de la entidad reportaron pérdidas por falta de diesel. Al cierre del año pasado la situación no mejoró, los ganaderos reportaron que la producción de estos rubros cayó 35%.

“Es que el sector agropecuario se ha mantenido gracias al pulmón de nosotros los productores ganaderos de este estado, que decidimos quedarnos aquí enfrentando la situación económica del país. Nosotros en Bolívar tenemos históricos importantes de producción de leche, de carne, de maíz… Tenemos capacidad y muchas tierras ociosas”, expresó Naar. (EC)