Dormir con ventilador o aire acondicionado, ¿es malo?

May 2, 2023 | Salud

Las temperaturas elevadas pueden hacer que conciliar el sueño se convierta en todo un reto, especialmente durante las olas de calor que estamos sufriendo este verano, y por ello muchos echan mano de ventiladores –de pie o de techo–, del aire acondicionado, o de cualquier aparato que aporte algo de aire fresco. Aunque tienen la ventaja de ayudarte a dormir mejor, debes saber que hay que tener cuidado con ellos, pues dormir con el ventilador o el aire encendidos también conlleva riesgos. Te contamos cuáles son.


Tener la ventana abierta durante la noche ha sido siempre la manera de mantener la habitación fresca por la noche, sin embargo, cuando el calor aprieta o hay mucho ruido fuera, puede no ser una buena opción. De ahí que se hayan buscado alternativas como aparatos eléctricos que mueven el aire o expulsan frío.

Estos dispositivos van enchufados a la luz, por lo que su uso repercutirá en un gasto mayor y es importante utilizarlos con moderación, por responsabilidad con el medioambiente y con el gasto energético. En cuanto al precio, los ventiladores cuestan menos que los aires acondicionados, que requieren de una instalación más laboriosa. Los precios rondan desde unos 30 euros los ventiladores de pie, desde 70 euros los de techo y a partir de 250 euros los aires acondicionados.

Riesgos de dormir con un ventilador o aire acondicionado
La Dra. Miriam Calle, responsable del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos ha explicado cuáles son los principales problemas que nos puede causar usar climatizadores de ambiente o aires acondicionados y ventiladores, que son:

Mayor sequedad
Los sistemas de aire acondicionado expulsan aire frío en la habitación en la que se encuentren, reduciendo la temperatura en su interior. Esto causa “una mayor sequedad de los conductos de las vías respiratorias, fundamentalmente de nariz, de garganta y de vías respiratorias altas”. Además, también reseca el ambiente, por lo que los ojos y la piel pueden sufrir. (Consulta Web)