Este viernes, 19 de mayo, culminó el II Encuentro Palmero Internacional 2023, en el cual se presentaron 407 conferencistas de talla internacional con un amplio contenido vinculado con técnicas innovadoras de gestión y nuevas tecnologías para el manejo y producción de palma aceitera.
El evento contó con gran afluencia de productores y especialistas que disertaron sobre esta materia, al tiempo que participaron en ruedas de negocios y alianzas que beneficiarán la producción y comercialización del rubro.
El organizador del encuentro, Diego Celis, agradeció el apoyo a los más de 30 patrocinantes, entre los que destacó a la Gobernación del estado Mérida y al mandatario regional Jehyson Guzmán, por respaldar la organización de la actividad, que procura incentivar la inversión e impulso a la producción de palma aceitera en la entidad.
Por su parte, el secretario de Economía Productiva, Pedro Pineda, manifestó que estas actividades acrecientan la confianza del sector privado para la inversión en el país. Con ese propósito, en días pasados, el ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, participó en la instalación del Órgano Superior Industrial de la región, espacio en el que converge el sector público y privado para potenciar las capacidades productivas instaladas en el estado Mérida.
Alianzas para la formación de palmicultores certificados.
Durante su recorrido por el evento, el gobernador Jehyson Guzmán tuvo la iniciativa de establecer un promisorio convenio con los representantes del Centro de Estudios para la Seguridad y Desarrollo Integral (Cesdi), el cual consistirá en incluir un programa de estudios avanzados para la formación y capacitación de palmicultores en alianza con la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez (UPTM).
Al respecto, el representante del Cesdi, Antonio Pérez Alonso, detalló que el propósito del programa será complementar la formación de pregrado a nivel de posdoctorado, orientado a la gestión de producción de la palma aceitera y todos sus derivados para provecho y crecimiento del sector palmicultor venezolano (PGM)