Comunidades de la Guajira tienen cinco meses sin agua

May 20, 2023 | Informacion General

Unas 500 familias de 20 comunidades del municipio Guajira, estado Zulia, tienen cinco meses sin el servicio de agua potable por tuberías. Ante la falla, deben caminar hasta seis kilómetros para buscar el líquido en pozos artesanales o pagar un poco más de tres dólares por una pipa de agua.

Rosa González, habitante de la comunidad Miralejos, denunció que ante la poca oferta de camiones cisternas comunitarios y privados en su sector, los pocos que llegan venden los 200 litros de agua en 15.000 pesos colombianos o 3,5 dólares, a un cambio de 4.250 pesos por dólar.

“Aquí la bomba de agua no está llegando, tenemos que esperarla por semanas para poder comprar así sea una pipa que vale 15.000 pesos colombianos, y eso si es la cisterna de la Alcaldía, porque las privadas cobran el doble. Yo voy con mis hijos a buscar agua del pozo de la comunidad para poder bañarnos y cocinar”, manifestó González.

Lea también: Baruta realizará primera Feria del libro y la lectura

Las familias deben hacer varios recorridos a los pozos o jagüeyes para llenar una sola pipa de agua. Las cisternas privadas trabajan dos a tres veces por semana y recorren pocas comunidades de la parroquia Guajira. Sus choferes alegan no tener suficiente combustible para llegar a otros sectores. (El Pitazo)