Cayó presa “La China” líder del “Tren de Aragua” en Chile

May 20, 2023 | Sucesos

Este miércoles, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y más de 200 funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, allanaron 31 inmuebles en el Cerro Chuño, logrando detener a siete imputados, entre ellos, “La China”.

Desde el inicio de la investigación en contra del Tren de Aragua en esa región, «La China» era indagada por su vinculación a las operaciones de drogas de “Los Gallegos”. La mujer, de nacionalidad venezolana, fue detenida porque sobre ella recaía una orden de detención emitida por el Juzgado de Garantía de Arica desde el 17 de febrero.

De su identidad hay más dudas que certezas, no así de su papel dentro de la organización. Y es que, según fuentes de La Tercera PM, la mujer ingresó al país por un paso irregular, por lo cual no se ha podido confirmar su nombre, edad ni origen. Pese a eso, tras la caída de los líderes en junio del 2022 y en enero pasado, ella pasó a tener un rol fundamental en la agrupación, convirtiéndola en el principal blanco de los allanamientos de este miércoles.

“La China” siempre tuvo un rol secundario en la banda, pero luego de que el resto de los líderes fueran detenidos, ella avanzó forzosamente en la jerarquía. Desde entonces, y pese a ser buscada por la policía, la mujer de cerca de 30 años quedó a cargo de las operaciones en el tráfico de drogas, coordinando a los miembros de la banda que se encargaban de vender estupefacientes en el Cerro Chuño.

Además de coordinar al resto del grupo, la mujer también se encargaba de recaudar el dinero, así como también de mantener el contacto con la banda que se encuentra en prisión preventiva. Si bien ella fue detenida por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, el resto del grupo se encuentra apresado por el delito de tráfico de drogas, asociación ilícita, tráfico de migrantes, homicidio, trata de personas, robos, amenazas, entre otros.

Tras las huellas del tren

El jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, el prefecto inspector Paulo Contreras, señala a La Tercera PM que esta mujer “era pareja de uno de los imputados, el que fue detenido en junio del 2022, apodado ‘Caracas’, brazo operativo y encargado de comercializar drogas en Arica y cobrar a prostitutas venezolanas, una suerte de impuesto que ellos en su jerga denominan la ‘vacuna’”.

Tras la detención de “El Caracas”, la mujer -explica Contreras- “asume ese rol y, a su vez, se encarga de todo lo referente a la trata de personas, operativizando los requerimientos enviados desde los centros penales por parte de su expareja. Durante las visitas realizadas por ella a la cárcel, recibía instrucciones para recaudar los fondos de los negocios ilícitos y luego hacer llegar el dinero al líder de la organización, que está en Perú”.

En la investigación dirigida por la Fiscalía Regional de Arica, hasta ahora son 48 las personas que se encuentran en prisión preventiva en la investigación vinculada al Tren de Aragua en la Región de Arica y Parinacota.

Este jueves los detenidos pasaron a control de detención. Tras la formalización, cuatro de ellos -incluida “La China”- quedaron en prisión preventiva. El resto, permanecerán detenidos a la espera de que la Corte de Apelaciones resuelva la medida cautelar que tendrán mientras dure la investigación. Esto luego de que su defensa apelara a lo que había determinado el tribunal, reseña La Tercera.