Casi 9.000 venezolanos han presentado denuncias y otras documentaciones a la Corte Penal Internacional (CPI), para demostrar que son «víctimas» ante los presuntos crímenes de lesa humanidad que ocurren en Venezuela por el Gobierno nacional, informó el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien representa a 562 de estas personas.
Durante una rueda de prensa realizada este viernes 19 de mayo en Madrid, España; el funcionario indicó sus opiniones en cuanto a la investigación que ordenó la Fiscalía de la CPI sobre las alegaciones. Ante esto, agregó que algunas de esas denuncias son hechas por organizaciones internacionales quienes tildan de «responsables» a las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro.
Según el abogado, el Estado venezolano se ha opuesto a estas acusaciones y han actuado de manera «maliciosa» para «dilatar» el procedimiento de investigación. Ya que ellos indican que es la justicia de Venezuela la encargada de indagar los casos registrados.
No obstante, la CPI considera que son el ente competente para realizar estas averiguaciones. Según Gutiérrez, esto es mejor ya que tanto el Código Penal como el sistema judicial venezolano carecen de cualquier «seguridad y credibilidad» para proteger a la víctimas.
La Corte Penal Internacional recibió 1.875 formularios lo que identifica a un total de 8.900 personas afectadas, incluidas 630 familias. (VF)