¿Sabías que el olor a carro nuevo es peligroso para tu salud?

Abr 25, 2023 | Salud

A muchas personas les encanta el peculiar olor a coche nuevo y a otras directamente les causa mareos o dolor de cabeza. Pues bien, parece que en este segundo caso el cuerpo está enviando una señal de alerta porque, según ha demostrado un estudio publicado Cell Reports Physical Science, el aire que se respira en un coche nuevo aumenta el riesgo de cáncer.

A qué huele un vehículo nuevo
El olor a coche nuevo es el resultado de la liberación de una serie de gases (formaldehído, acetaldehído o benceno entre ellos) provocados por los materiales plásticos y adhesivos del interior del vehículo.

«El formaldehído y el benceno se identifican como carcinógenos de clase I, mientras que el acetaldehído, el etilbenceno y el estireno se identifican como carcinógenos probables de clase II por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Todos estos compuestos se encuentran en el entorno de la cabina de un vehículo», alertan los autores del estudio.

Ahora bien, el problema no es tanto el compuesto volátil como la dosis. Cuanto mayor sea la exposición, mayor es el riesgo de cáncer. Y el interior de los vehículos, estancias pequeñas y cerradas, pueden provocar concentraciones importantes de estas sustancias.

Gases que emite un carro nuevo y cáncer
Ya se sabía que el formaldehído, el acetaldehído y el benceno son cancerígenos pero: ¿hasta qué punto conducir un coche nuevo es un riesgo en este sentido?

El estudio publicado en Cell Reports Physical Science ha analizado el impacto en la salud de las emisiones que se producen dentro de un vehículo nuevo durante 12 días. En concreto, han estudiado las concentraciones de 20 compuestos orgánicos volátiles y han visto que los niveles de formaldehído y acetaldehído superan el límite sugerido, con un 34,9 % y un 60,5 % por encima de la tasa estándar.

Mediante una técnica que mide el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida (ILCR), se ha comparado cómo afectaría los gases del interior del vehículo a un taxista que pasa 11 horas al día dentro del coche y a viajeros que están 1,5 horas al día. Los resultados del estudio revelan que el formaldehído y acetaldehído afectarían por igual al taxista y al viajero, lo que indica que pasar 1,5 horas al día respirando el aire del interior de un vehículo nuevo ya resulta muy perjudicial porque los niveles de estas dos sustancias superan con creces los permitidos. En el caso del benceno, cuyos niveles no son tan altos, el conductor del taxi resultaría más afectado por la acumulación de horas pasadas en el vehículo.

Los gases cancerígenos aumentan con la temperatura
Los autores del estudio comprobaron que la emisión de compuestos volátiles nocivos aumenta con el calor. Por tanto, cuanto mayor sea la temperatura del vehículo, más gases cancerígenos libera.

«En verano, la temperatura diaria dentro de la cabina de un vehículo puede cambiar en 40°C o más», alertan los investigadores.

La conclusión es lógica: no hay que dejar el coche a pleno sol en los meses de calor y si no hay más remedio conviene ventilar el interior antes de entra en él. Una solución es encender el coche, abrir las ventanillas, dejar que el aire acondicionado funcione unos minutos para que renueve el aire y expulse al exterior los gases contaminantes y luego entrar dentro del vehículo.

Con información de SaberVivirtv

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias