Primera dama lideró actividades del Día Mundial del Autismo

Abr 11, 2023 | Informacion General

Este lunes, 10 de abril, comenzaron las actividades en el estado Mérida para celebrar el Día Mundial del Autismo y la Semana de Educación Especial, las cuales fueron lideradas por la primera dama y directora de la Fundación Regional El Niño Simón (FRNS), Gayrimar Cano de Guzmán.

Con la presencia de directores, educadores, alumnos, representantes y público en general, la primera actividad fue una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar, como homenaje en este mes de la celebración de la educación especial en el país.

Seguidamente, ofrecieron la santa misa en la catedral de Mérida, en el marco de actividades integradoras para este sector de la educación, que desde la FRNS recibe un trato amplio.

Dentro de este contexto, la primera dama destacó: “En el mes de abril celebramos el Día Mundial del Autismo y conmemoramos la Semana de Educación Especial, así que iniciamos hoy dándole gracias a Dios con esta celebración eucarística, en la que están presentes institutos de Educación especial de todo el estado”.

Así mismo, hizo referencia a la inauguración del Instituto de Educación Especial Los Andes, la recuperación de la Unidad Educativa Ofelia Tancredi y el Servicio del Caipa; es decir, todo un centro de Educación Especial.

La primera dama apuntó: “Desde la Fundación del Niño, se tienen varios proyectos, entre los que resalta la coordinación de pedagogía y acompañamiento a los niños con capacidades especiales, dentro de una atención integral, para darles una vida con calidad humana”.

Por su parte, el integrante del equipo de apoyo de la Zona Educativa, Richard Dugarte, luego de detallar cada una de las actividades, apuntó: “La celebración es en todo el territorio nacional, con actividades integradoras e inclusivas. Este martes, 11 de abril, tenemos la inauguración del Instituto de Educación Especial Bolivariano Los Andes, en la Unidad Educativa Ofelia Tancredi. El miércoles, 12 de abril, efectuarán una jornada de formación de la atención educativa integral para personas con autismo, y el viernes, 14 de abril, cierran con la caminata Una mano amiga por el autismo”.

La directora del Centro Integral para Personas con Autismo, Glenda Lobo, destacó que durante el mes tienen actividades de formación, recreativas y deportivas, en alianza con la educación estadal y la Fundación del Niño, en pro del desarrollo y bienestar de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Resaltamos que en el estado existen unas 32 unidades educativas especiales que comprenden una población de 2000 estudiantes, además de las aulas integradas y otros institutos relacionados con esta rama de la educación. /Prensa Gobernación de Mérida