Juan Vicente Pinto, especialista en las áreas de ventas, oratoria y liderazgo, afirmó que el clima empresarial cambió luego de la pandemia por COVID-19, considera que las organizaciones deben formar nuevos líderes en sus equipos para obtener buenos resultados.
Para Pinto, el liderazgo “es hacer que las personas hagan cosas sin tener que pedírselo u ordenárselo”, en el caso de las organizaciones el enfoque debe estar en el bienestar de las personas y no solo las utilidades de la empresa.
“Estamos gestionando equipos de trabajo y no basta con tener un gran equipo o un gran salario, ahora la gente quiere tener bienestar (…) quiere estar en un sitio donde se garantice un clima de trabajo ameno, afable, que te permita explotar todo tu potencial y eso, en parte, depende de la persona que dirige, es decir, del líder”, expresó Pinto.
Para el profesor las características o cualidades que debe tener un líder son: preocuparse para que el equipo brille, un líder debe saber comunicarse muy bien con su equipo, debe ser empático, escuchar a la gente y enseñar con el ejemplo.
El especialista en ventas explicó que los líderes “son los que arriesgan, los que diversifican los ingresos, los inquietos, los que saben que si generan un producto van a tener que ponerse a trabajar”. (Aurelys García – Pasante de Comunicación Social, UNICA).