ONG: Combates empeoran la terrible situación de menores en Sudán

Abr 27, 2023 | Internacionales

Los combates desatados en Sudán desde hace doce días «empeoran rápidamente» la «de por sí terrible» situación humanitaria de los menores, donde millones de niños necesitan una ayuda inmediata, advirtieron este jueves Unicef y las ONG World Vision y Save the Children.

En un comunicado conjunto, las ONG destacaron que antes del estallido del actual conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el pasado día 15, «las necesidades humanitarias en Sudán eran agudas y empeoraban, siendo los niños los más vulnerables».

La nota destacó que unas 15,8 millones de personas en Sudán necesitan asistencia humanitaria, incluidos más de 8,5 millones de niños, en un país que sufre una de las tasas más altas de desnutrición infantil en el mundo.

«La crisis ha interrumpido el tratamiento vital para unos 50.000 niños que sufren desnutrición aguda grave (…) esos niños podrían morir y las tasas de desnutrición empeorarán a menos que la ayuda se reinicie rápidamente». advirtieron las ONG.

Alertaron, asimismo, de que los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las FAR están provocando desplazamientos y exponiendo aún más a los niños y niñas a posibles violaciones graves, como «el reclutamiento y la utilización por fuerzas y grupos armados, así como la violencia sexual».