Inameh informa que desde el 1 de mayo comienza la etapa de ondas tropicales

Abr 25, 2023 | Informacion General

Este lunes el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el coronel José Pereira, informó que a partir del 1 de mayo hasta el 30 de noviembre comenzará la etapa de ondas tropicales.

“Están pronosticadas para este año un promedio de entre 55 a 60 ondas tropicales que iniciarán su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente”, anunció Pereira.

Agregó que, “de acuerdo a su magnitud, intensidad y condiciones, podrían causar lluvias de impacto a nuestra población y su hábitat”, advirtió.

Lluvias inician en junio

El presidente del ente indicó que la temporada de lluvias iniciará, de forma regular, en Caracas y la región Centro Norte Costera después de la segunda quincena de junio.

Comunicó que el pasado fin de semana hasta este lunes las lluvias en Centro Norte y Llanos del país se debieron a una fuerte línea de inestabilidad atmosférica sobre el Caribe venezolano.

“Esta semana retornaremos progresivamente a condiciones meteorológicas estables en toda la porción norte costera y llanos, sin descartar alguna lluvia dispersa de rápida evolución debido a la humedad de los últimos días y a las altas temperaturas típicas en esta época del año”, dijo.

Destacó que actualmente el periodo lluvioso sólo ha iniciado sobre las zonas de los estados Bolívar, Esequibo, Amazonas, Apure, Mérida, Táchira y sur del Zulia.

“Progresivamente irá avanzando hacia el norte; modulado por la Zona de Convergencia Intertropical (sistema principal de lluvias en Venezuela)”, señaló. (Globovisión)