El Gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro entregó este sábado 20,5 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad, de 150 libras de presión, en el municipio Rangel del estado Mérida, para repotenciar el sistema de riego de la zona, lo que beneficiará a 3500 familias que producen rubros del campo en 7500 hectáreas.
La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, estuvo en Mérida para hacer el traspaso formal de este material junto al gobernador Jehyson Guzmán.
Esta política de atención al pueblo productor es posible a través de la alianza científico-campesina impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que avanza en el rescate de la semilla nativa y promueve la organización comunal, así como la forma de pensar la producción agrícola, todo esto acompañado por la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).
“Los comités de riego son organizaciones campesinas de 60 años de antigüedad que producen y trabajan en la gestión comunitaria del uso y conservación del agua, y aquí está parte de la estrategia, en un momento sin precedentes para la humanidad”, dijo Jiménez-Ramírez.
“Agradezco a Jehyson la batalla de este año de gestión, porque Mérida ha sido el estado que más ha sufrido los efectos de la crisis climática global (…) Hay mucho por hacer y solos no podemos; no es solo el gobierno, es el gobierno con su pueblo, eso es Venezuela”, aseguró.
Añadió que es una orientación del presidente Nicolás Maduro avanzar en estrategias puntuales en este sentido, por eso, junto al mandatario estadal, inició esta dotación.
Sin ninguna contraprestación
El gobernador Jehyson Guzmán agradeció al presidente Maduro su apoyo para los productores del campo, y destacó que son 220 rollos de tubería a distribuir, de manera gratuita, en los 35 comités de riego del municipio Rangel que forman parte de la Asociación de Comités de Riego del Municipio Rangel (Asocramr).
Este proyecto de la alianza científico-campesina, financiado por la Codecyt y que debe ser ejecutado por los productores en seis meses, comprende la sustitución de una tubería de hierro galvanizado con más de 40 años de uso.
“La nueva tubería nos permite pensar en 100 años de sistema de riego, bien utilizada. El presidente Nicolás Maduro, en esa nobleza y amor por nuestros productores, no ha planteado ninguna contraprestación, sino que garanticen que ustedes estén produciendo, ¡qué cosa más bonita! Por esto, ustedes no están pagando ni un centavo, esa es la presencia de la Revolución en nuestro territorio merideño”, destacó Guzmán.
Alianza científico-campesina avanza
En el estado Mérida, los productores agrícolas cuentan con el Gobierno nacional y regional que, como uno solo, trabajan en el impulso de la alianza científico-campesina para fortalecer la producción de semillas, con el objetivo de garantizar la soberanía productiva y alimentaria del país. /Prensa Gobernación de Mérida