La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) ratificó este jueves 20 que el empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, propietario del canal Globovisión, permanece en la lista de los «fugitivos más buscados» por cuerpos de seguridad de ese país.
«Raúl Gorrín Belisario sigue siendo uno de los fugitivos más buscados por HSI Miami y El Dorado Task Force South», publicó en su cuenta de Twitter la Oficina de Investigaciones.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incorporó en diciembre de 2019 a Raúl Gorrín Belisario a la lista Los Más Buscados por ICE por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y varios cargos de lavado de activos.
La decisión fue tomada luego de que Gorrín Belisario se fugase de la justicia estadounidense tras un pliego acusatorio presentado en agosto de 2017 en el distrito sur de Florida, y tras la publicación del aviso actualizado por parte de la Red contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU, en mayo de 2019, sobre la corrupción pública que impera en Venezuela.
La ratificación de Gorrín como prófugo de la justicia estadounidense ocurre un día después de que la extesorera nacional Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, fuesen condenados a 15 años de prisión por lavado de dinero.
Según documentos judiciales, Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián José Velásquez «aceptaron y lavaron más de $136 millones en sobornos del co conspirador Raúl Gorrín Belisario», quien se encuentra evadido de la justicia.
Gorrín habría pagado estas coimas a Díaz, incluso a través de Velásquez, para obtener acceso a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que resultó en cientos de millones de dólares en ganancias.
El Departamento de Justicia detalló que la conspiración involucró grandes cantidades de efectivo escondido en cajas de cartón, compañías ficticias en el extranjero, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales supuestamente enviadas por Gorrín para beneficio de Díaz y Velásquez, incluida la compra de múltiples aviones y yates privados, y para financiar una línea de moda de alta gama iniciada por Díaz y Velásquez en el sur de la Florida. (Cactus24)