El chavismo y Rusia acuerdan ampliar cooperación en petróleo

Abr 18, 2023 | Nacionales

La administración de Nicolás Maduro y Rusia acordaron este martes «ampliar el ritmo y también volúmenes» de su cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica y nuevas tecnologías, entre otras, durante un encuentro entre el canciller chavista, Yván Gil, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Caracas.

«Tenemos proyectos en la exploración de petróleo, medicina, farmacéutica, el espacio, nuevas tecnologías. En todos estos ámbitos vamos a ampliar el ritmo y también volúmenes de la cooperación», dijo el funcionario ruso durante una rueda de prensa, tras el encuentro celebrado en la sede de la cancillería venezolana.

Además, indicó que se acordaron una serie de «nuevos acuerdos» en materia de cultura y educación, que incluyen la apertura, en el próximo año académico, de 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas.

Por su parte, Gil señaló que, durante la «larga discusión», que calificó como «fructífera», repasaron los «acuerdos bilaterales» que conforman la cooperación, que abarca varias áreas como energía, agricultura, espacial, educación, transporte, conexión aérea y marítima y militar, entre otras.

Además, apuntó que Rusia y Venezuela han firmado más de 300 acuerdos a lo largo de su relación bilateral, y que en esta visita se comprometieron «a seguir avanzando en todos los aspectos (…) sobre todo el aspecto energético, que es muy importante, el aspecto financiero, los aspectos de interconexión aérea y marítima, los aspectos comerciales».

Lavrov llegó este martes a Caracas, tras una visita a Brasil, para reunirse con funcionarios del Gobierno y con Nicolás Maduro, quien adelantó este lunes que, entre otros temas, conversarán sobre la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en Latinoamérica y el Caribe.

Está previsto que, tras su estadía en Venezuela, el canciller del gigante euroasiático visite Cuba y Nicaragua, países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.

Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han fortalecido los lazos y la cooperación bilateral en distintas áreas desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país caribeño en 1999.

A finales del año pasado, ambas naciones firmaron 11 acuerdos en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, con una vigencia de 10 años.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias