Documentos filtrados del Pentágono revelan que EEUU espió a Zelenski

Abr 10, 2023 | Internacionales

Estados Unidos espió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó CNN citando documentos secretos del Pentágono filtrados en internet. Una fuente cercana al mandatario no se mostró sorprendida por la situación y la calificó de «esperada» al señalar que los funcionarios ucranianos están profundamente decepcionados por la filtración.

Un informe de los servicios estadounidenses basado en datos de inteligencia indica que a finales de febrero Zelenski «propuso atacar las ubicaciones de las tropas rusas en la región de Rostov» utilizando drones porque Ucrania no dispone de armas de largo alcance capaces de alcanzar esa distancia, comunica CNN.

Según el medio, la información obtenida podría explicar las declaraciones públicas de Estados Unidos sobre su reticencia a proporcionar a Ucrania armas de largo alcance por temor a que Kiev las utilice para atacar objetivos en territorio ruso.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que no debería sorprender que EEUU espía a Zelenski, ya que Washington lleva mucho tiempo vigilando a los dirigentes de otros países.

«El hecho de que EEUU lleve mucho tiempo espiando a varios jefes de Estado, especialmente de capitales europeas, ha surgido repetidamente (…) Por lo tanto, esto no se puede descartar», aseveró.

El politólogo y profesor asociado de la Universidad Estatal de Moscú Oleg Makarenko también declaró que espiar a «sus subordinados» en general, y al presidente de Ucrania, en particular, es una práctica habitual de Washington.

«Zelenski no es un político. Zelenski usa ciertas sustancias que una persona normal no usa. Y la Casa Blanca lo entiende muy bien. Por lo tanto, este hombre debe ser vigilado», expresó a Sputnik Makarenko.

El 6 de abril, varios medios publicaron que el Pentágono estaba investigando material filtrado en las redes sociales en el que se describía el estado de las fuerzas ucranianas y los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzarlas. The New York Times señaló que los documentos, fechados de principios de marzo, circulaban supuestamente en canales rusos progubernamentales de Telegram, pero la investigación de CNN apunta a la red social Discord.

Reuters, citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato, aseguró que Estados Unidos no había descartado que los documentos filtrados pudieran haber sido falsificados. Sin embargo, el 7 de abril la oficina de Zelenski declaró que el propio presidente había discutido la prevención de filtraciones sobre los planes de las fuerzas ucranianas en una reunión del cuartel general del comandante en jefe supremo.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la filtración afirmó que Rusia no tenía ninguna duda de que Estados Unidos y la OTAN estaban implicados directa o indirectamente en el conflicto. (Sputnik)