¿Cuáles son los cuidados bucales en el embarazo?

Abr 20, 2023 | Salud

El embarazo produce en la mujer cambios físicos y emocionales. Esto se debe al aumento de producción de hormonas en el cuerpo como el estrógeno y la progesterona.

Algunas embarazadas no padecen cambios a nivel bucal, sin embargo, otras pueden sufrir malestares, inflamación de las encías (gingivitis), mal aliento, desgastes dentarios, caries dental y sensibilidad.

La gingivitis en el embarazo afecta al 36 % de las gestantes y existen estudios que las enfermedades de las encías padecidas en estado de gravidez ocasiona en el nacimiento de bebés prematuros o con bajo peso. De allí que las limpiezas y las consultas con el odontólogo no deben quedar a un lado durante esta etapa.

La caries dental y la erosión (desgaste) se asocian a cambios en la composición de la saliva durante la gestación, así como también a la producción de ácidos generados por las náuseas y vómitos matutinos experimentados en el primer trimestre.

Para contrarrestar este problema, la embarazada puede mezclar un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato y realizar enjuagues bucales para neutralizar el efecto de los ácidos estomacales en sus dientes.

En cuanto a las citas odontológicas, es preferible ejecutarlas en el segundo trimestre del embarazo para efectuar procedimientos preventivos y curativos leves.

Las mujeres en estado de gravidez deben mantener una dieta balanceada, cepillar sus dientes dos veces al día con una pasta con flúor, usar el hilo dental y consultar con su obstetra los tratamientos que puede hacerse según el periodo de gestación que se encuentre. (Aurelys García – Pasante de Comunicación Social UNICA).