Comisaria Migración viajará a Túnez para tratar de frenar flujos de migrantes

Abr 18, 2023 | Internacionales

La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, viajará a Túnez este mes para abordar con las autoridades de ese país la manera de atajar los flujos de migrantes irregulares que llegan a la Unión Europea (UE).

El comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, habló ante el pleno de la Eurocámara este martes de la situación migratoria en la UE y en particular de Italia, que ha decretado recientemente el estado de emergencia nacional durante los próximos seis meses por el incremento de las llegadas de migrantes irregulares.

Explicó en ese contexto que la UE tiene que «fortalecer la asociación con Túnez», que se ha convertido en el país del que salen más migrantes en estos momentos hacia Italia.

En ese contexto, Hahn dijo que la comisaria Johansson viajará en abril a Túnez para poner en marcha una asociación para combatir el tráfico de personas y trabajar junto con la UE en la «prevención de las salidas» de irregulares, la «pérdida de vidas» en el mar y para «crear alternativas» a esos «viajes mortíferos», a través de asociaciones de talento, es decir, vías de entrada legales.

Por otra parte, el comisario recordó que la UE apoya a Italia de distintas maneras en el reto que plantea la migración y recordó en particular que es el mayor receptor de fondos europeos en ese ámbito, al haber recibido cerca de 2.000 millones de euros desde 2015.

Indicó asimismo que está debatiendo en la UE la posibilidad de nuevas ayudas ante la situación actual.

El Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, ha decretado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses, tras los últimos desembarcos de miles de personas en las costas italianas.

La medida se implementará en todo el territorio nacional debido al aumento excepcional del flujo de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo, según explicó el Ejecutivo italiano.

Las llegadas a Italia superaron las 31.000 desde el inicio de 2023, casi cuatro veces más que las cerca de 8.000 de 2022. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias