Chavismo y Brasil evalúan la cooperación para la protección de la Amazonía

Abr 25, 2023 | Nacionales

El canciller del chavismo, Yván Gil, y el embajador para el Cambio Climático de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, evaluaron ayer la cooperación bilateral para la protección de la Amazonía, durante una reunión que celebraron en Caracas, donde se encuentra de visita el funcionario brasileño desde el pasado domingo.

«Recibimos al embajador para el Cambio Climático de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, para dar continuidad al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la actualización en materia de cooperación para beneficio de nuestros pueblos y la Amazonía», escribió el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter, donde compartió un video con imágenes del encuentro.

Figueiredo, quien fue canciller de Brasil entre 2013 y 2014, durante el Gobierno de Dilma Rousseff, ha cumplido con una agenda de trabajo que incluye reuniones con varias autoridades del país caribeño, entre ellas el viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina.

Según una nota de prensa de la Cancillería venezolana, la visita del diplomático brasileño, que se espera sea hasta el martes, forma parte de una gira que lleva a cabo por los «países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela», además de Brasil.

La cartera de Exteriores recordó que, a finales de 2022, Nicolás Maduro «resaltó la necesidad de reactivar la OTCA para buscar la salvación de la selva amazónica», donde «ha habido grandes daños en las últimas décadas (…) por los efectos vinculados con el sistema capitalista depredador».

Las relaciones entre Venezuela y Brasil, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.

800 Noticias | EFE