Unos microscopios portátiles captan imágenes de la médula espinal de ratones

Mar 21, 2023 | Salud

Un equipo de científicos ha desarrollado unos microscopios portátiles que producen imágenes de alta definición en tiempo real de la actividad de la médula espinal de ratones, un invento que permitirá comprender la base neuronal de las sensaciones y el movimiento.

La médula espinal transporta las señales entre el cerebro y el cuerpo para regularlo todo, desde la respiración hasta el movimiento, pero aunque se sabe que juega un papel esencial en la transmisión del dolor, la tecnología ha limitado nuestra comprensión de cómo sucede este proceso a nivel celular.

Ahora, los nuevos microscopios, que permiten una visión sin precedentes de los patrones de señalización que se producen en la médula, ayudarán a entender cómo tienen lugar procesos como los movimientos, el dolor crónico, el picor, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la esclerósis múltiple.

Los detalles de la investigación, liderada por el Instituto Salk (La Joya, California) se han publicado en sendos artículos, uno difundido el pasado 6 de marzo en Nature Biotechnology, y otro este martes en Nature Communications.

«Los nuevos microscopios nos permiten ver la actividad nerviosa relacionada con las sensaciones y el movimiento en regiones y a velocidades inaccesibles para otras tecnologías de alta resolución», señala Axel Nimmerjahn, autor principal de la investigación.

«Nuestros microscopios portátiles cambian radicalmente las posibilidades de estudio del sistema nervioso central», augura el investigador.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias