U.E. Sagrada Familia camina con la ciencia de la mano del CIDA

Mar 14, 2023 | Académicas

Durante varios días escolares merideños disfrutaron de actividades lúdicas, aprendiendo de manera divertida sobre el sistema solar donde está el planeta Tierra; así como hacer un cohete artesanal que pueda ser lanzado con éxito al aire

Unos días de intensa actividad tuvieron los estudiantes de la U.E. Sagrada Familia de la ciudad de Mérida, con su programa Caminando con la Ciencia, que apoyó el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), a través de su departamento de Divulgación Científica.

De esta área estuvieron acompañando a los alumnos de los niveles inicial, educación básica, media y general, los divulgadores científicos Erika Paredes, Nerio Verdi y Jhoel Contreras.

El primer día de actividad compartieron con los estudiantes el experimento de lanzamiento de cohetes, grata experiencia donde aprendieron cómo hacer uno artesanal que despegue con éxito y llegue a una altura considerable; además, observaron el Sol con lentes especiales y recibieron una charla sobre el sistema solar; mientras que otro día conocieron cómo funciona un telescopio.

Los más pequeños armaron una exposición de astronomía; en este salón presentaron a los más grandecitos un experimento con una cuchara y otro con huesos en vinagre; y finalmente les hablaron de cómo está compuesto el sistema solar donde está el planeta Tierra.

Semilleros Científicos en las escuelas

El profesor de química, Dimas Medina, uno de los organizadores de la actividad Caminado con la Ciencia en la U.E. Sagrada Familia, dijo que el objetivo de este tipo de jornadas es empezar a dar a conocer en los niños más pequeños los fundamentos de la ciencia, que comprendan que está en todo, basándose en los lineamientos de formación del programa Semilleros Científicos que viene impulsando el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Destacó que se ambientaron varias áreas de la institución educativa con exposiciones sobre astronomía, la prehistoria, los dinosaurios, así como hubo una parte interactiva donde presentaron experimentos de química; también habilitaron un espacio de robótica, entre otras cosas, para que los estudiantes conocieran un poco más sobre los tipos de ciencia que se imparten en este colegio.

Dimas Medina agradeció la participación del CIDA. “Gracias por todo este apoyo que nos han brindado, por la experiencia que nos trajeron. Yo quedé maravillado, encantado con todo lo que nos han dado a conocer sobre las actividades del CIDA”. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.