ONU: Salida de cereales ucranianos es crucial para la seguridad alimentaria

Mar 13, 2023 | Internacionales

La ONU dijo este lunes que la exportación de cereales de Ucrania es crucial para la seguridad alimentaria mundial, en reacción a la decisión de Rusia de extender por dos meses un acuerdo que permite justamente la salida de estos alimentos por un corredor seguro en el Mar Negro.

Una delegación rusa, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Vershini, se reunió en Ginebra con altos representantes humanitarios y de comercio de la ONU para negociar esta extensión, al acercarse la fecha de vencimiento del acuerdo, este 18 de marzo, día a partir del cual se contará la prórroga de 60 días.

Rusia y Ucrania alcanzaron el acuerdo original el pasado julio por un periodo inicial de 120 días, que se renovó en noviembre por un plazo similar.

Sin embargo, el Gobierno ruso ha aceptado hoy prolongarlo solo la mitad de ese tiempo como una forma de mantener la presión sobre la comunidad internacional y sobre Ucrania.

En un comunicado, la ONU señaló que el índice del precio de alimentos que usa como referencia ha bajado durante diez meses consecutivos desde que se alcanzó el acuerdo, tras el pico que se registró en marzo de 2022.

«Esto demuestra de manera clara el impacto positivo de ambos acuerdos en el precio global de los alimentos», indicó la institución. El segundo acuerdo al que hizo referencia es el alcanzado entre Rusia y la ONU para que esta última facilite las exportaciones de alimentos y fertilizantes de este país.

Ambos acuerdos forman un paquete que, según Moscú, sólo se está cumpliendo del lado que beneficia a Ucrania, ya que sus alimentos y fertilizantes siguen bloqueados porque el sector privado teme hacer cualquier tipo de negocios con Rusia por las sanciones internacionales en su contra (de las que están exentos ambas categorías de productos).

«Haremos lo posible para preservar la integridad del acuerdo y asegurar su continuidad», señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el comunicado.

Según sus cifras, el acuerdo ha permitido en menos de ocho meses la exportación de 24 millones de toneladas de granos en 1.600 viajes de barcos en el Mar Negro.

Le interesa: La UE renueva las sanciones a Putin por la guerra en Ucrania

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias