Nueva Esparta: Pesca sin faenar por limitaciones con el combustible

Mar 15, 2023 | Nacionales

Más de tres semanas sin faenar llevan cerca de 700 embarcaciones pesqueras en la Isla de Margarita luego de la eliminación del subsidio al combustible otorgado por el sistema Patria.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Altura de Margarita (Apamar), Pedro Franco, propuso la declaratoria de emergencia durante la asamblea con los pescadores realizada este martes 14 de marzo en la población de Punta de Piedras, municipio Tubores, donde pidió a las autoridades la reconsideración del ajuste del combustible de 0.50$ por litro que se realizó, pues esto afecta no sólo a los pescadores y a sus familiares, sino a otros sectores que viven de los ingresos provenientes de la actividad.

«Esta situación relentiza toda la economía de Nueva Esparta. Al ser la mano de obra útil la del pescador la más solicitada, en cada embarcación hay entre 9 y 22 tripulantes. El efecto económico y social entre la familia de los pescadores es evidente», señaló Franco al diario Sol de Margarita.

Recordó el representante de Apamar que esta situación se viene presentando desde finales de septiembre del año pasado, cuando se modificó el sistema de suministro de combustible, primero con la asignación de huellas a personas ajenas a la pesca y luego, más reciente, la disminución de 300 a 40 litros de combustible.

«La pesca está en emergencia. La pesca está en agonía y si no ejecutan las acciones necesarias pronto para modificar e implementar un sistema de distribución de combustible para la flota de pesca de altura artesanal, esta va a desaparecer», sentenció Pedro Franco.

Por otra parte, llamó la atención sobre cómo esto afecta en cadena la economía insular, pues cuando los pescadores regresan de la campaña, traen divisas para que la familia compre en los abastos y supermercados y pagar a los proveedores.

El rastro de la huella para combustible
La situación del combustible para las embarcaciones pesqueras se ha prestado para el “bachaqueo de huellas” o los llamados “huelleros” en el Sistema Patria.

Gustavo Guerra, perteneciente también a Apamar dijo a Unión Radio el pasado 5 de marzo que en el caso de su embarcación, «para cargar 8.000 litros tendría que buscar a 200 personas y pagarle 10 dólares a cada uno por 40 litros. Es es un montón de dinero que no va al Estado o a Petróleos de Venezuela (Pdvsa, y que no repercute en una inversión social en el país”, reseñó El Diario.

Al quitarles el subsidio al combustible para llenar el tanque debe ahora desembolsar para la misma embarcación 4.000 dólares solamente en combustible. Esta sumatoria no incluye los gastos comida e insumos para ir a faenar ni el pago de los marinos, por lo que las cuentas no cuadran para cubrir los gasto.

Con información de Efecto Cocuyo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias