La AN chavista prepara una ley contra todo tipo de discriminación

Mar 28, 2023 | Nacionales

La Asamblea Nacional de oficialista, prepara una ley contra todo tipo de discriminación, una propuesta que recibió este martes la luz verde del pleno para su desarrollo y que ahora entra en un proceso de revisión y consultas.

La diputada Roraima Gutiérrez, que presentó el proyecto ante los legisladores, aseguró que se trata de una «ley necesaria para el pueblo de Venezuela», porque persigue «la protección de las personas víctimas de cualquier forma de discriminación».

«La finalidad es garantizar el goce y el libre desenvolvimiento humano en todos los ámbitos sociales, a través del principio de la no discriminación por motivos de origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, opinión política, nacionalidad u origen», expuso.

Asimismo, la normativa, que contiene ocho artículos en su fase inicial, quiere garantizar la no discriminación por edad, posición económica, «condición de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal, jurídica o social».

«Con esta ley debemos iniciar un proceso para desracializar la justicia en nuestro país (…) y para que actos fascistas y racistas (…) no sucedan más nunca», remarcó Gutiérrez.

Aunque hasta ahora no se conocen los artículos propuestos, adelantó que la futura ley pretende «reconocer y detener el ataque particular a las expresiones particulares, ancestrales, indígenas y de origen africano».

La diputada señaló también que el marco legal contemplará como «algo muy importante» el enfoque interseccional, para proteger casos de múltiples tipos de discriminación, entre los que mencionó a una mujer indígena y pobre, lo que podría derivar, dijo, en un triple atropello por razones de género, etnia y clase.

Varias organizaciones no gubernamentales han denunciado en los últimos años distintas formas de discriminación en el país, entre las que destacan exclusiones por género, raza y orientación sexual.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias