Con el objetivo de sentar las bases para la visión de futuro y el ordenamiento territorial para el municipio Zea y sus alrededores, el pasado viernes se realizó un evento en los salones del Terminal de Pasajeros con la presencia del alcalde, concejales, comunidad y conocedores del tema de riesgo con la finalidad de dar a conocer a la población zedeña los escenarios de estas investigaciones que se han realizado en los últimos meses.
Le correspondió al Geógrafo Nerio Peña, dar a conocer los resultados de este trabajo que junto a otros especialistas han realizado en el municipio, en su exposición recalcó el apoyo que se ha tenido desde la alcaldía de Zea y otras instituciones como la Fundación Para la Prevención del Riesgo Sísmico, La unidad de Respuesta Operativa Uno así como el Observatorio Nacional de la Crisis Climática, con el propósito de investigar las características geológicas, Rangos de pendiente de Zea, y sus procesos Geomorfológicos que se encuentran muy activos en el municipio.
Dijo que estos estudios le van a permitir a la alcaldía de Zea concentrar sus esfuerzos en materia de ordenamiento territorial, en gestión ambiental, en monitoreo de las cuencas, catastro y fortalecer a la Protección Civil ante eventos potencialmente catastróficos o generadores de daños a las personas, vialidad y servicios.
“Este es un ensayo preliminar que estamos entregando, con satélites, mapas y mucha interpretación de estos procesos acompañado del conocimiento de la comunidad”, manifestó Ramírez.
Por su parte el alcalde del municipio Zea, Víctor Bustamante, agradeció el apoyo de estos profesionales en el área de riesgo por el empeño que han tenido en realizar esta investigación, de igual manera reconoció el trabajo de Protección Civil y la comunidad, agradeció además el apoyo de Rama Grisolia y Carlos Uzcátegui quienes con sus equipos permitieron realizar las tomas aéreas para esta investigación.
El burgomaestre enfatizó que en el municipio han ocurrido varios eventos que han afectado a la población de allí la necesidad que todos se puedan involucrar para que a través de estos estudios se permita establecer un Plan con todas las acciones a seguir, así mismo un plan de alerta temprana y a su vez el ordenamiento territorial.
“Desde la alcaldía tenemos toda la voluntad en proteger a nuestro pueblo, el planteamiento es unir todos los esfuerzos junto a la comunidad y todas las instituciones para proteger al municipio “, aclaró Bustamante.
Franklin Pinto, presidente del Concejo Municipal, informó que desde este ente legislativo se viene trabajando en materia de riesgo para brindar al municipio una ordenanza que permita también contribuir en la elaboración del Plan de Riesgo Municipal. /PAZ