Guárico: Apagones afectan radioterapias en el Hospital Ranuarez Balza

Mar 23, 2023 | Nacionales

Pacientes oncológicos de la Unidad Doctor Ramón Millán que funciona dentro del hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros, estado Guárico, denunciaron otra vez que por los continuos cortes eléctricos las máquinas de radioterapia y braquiterapia están presentando fallas durante los tratamientos.

Maira Vargas, paciente oncológico, manifestó que los cortes y apagones de luz son muy consecutivos y provocan que las máquinas no quieran funcionar con normalidad.

“La electricidad está muy mal porque hay muchos apagones: va y viene la luz y eso afecta. La ayuda que solicitamos es que se aboquen acá, para que cambien, no sé, el trasformador, que sé yo. Porque eso nos paraliza a todos el tratamiento, porque esta es una patología muy fuerte para todos”, contó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Irma Camacho, otra de las afectadas, señaló que debido a la paralización de los tratamientos, pierden las secuencias y retroceden en sus tratamientos.

“Si la máquina se daña, nos paraliza el tratamiento y eso nos perjudica. El llamado es que se aboquen a resolvernos esta situación para que no nos paralicen el tratamiento, porque de verdad lo necesitamos”, dijo Camacho.

Camacho denunció que la mayoría de los pacientes son de diferentes estados del país y cuando se paralizan los tratamientos, tienen más gastos.

“Además, hay muchos pacientes de partes lejos. La mayoría somos de otro estados y estamos acá para ese tratamiento y si no funciona la máquina, lo paralizan”, expresó.

Vanessa Ruiz, familiar de dos pacientes oncológicos, informó que algunas de las máquinas de radioterapia en este hospital de Guárico están averiados desde el martes 21 de marzo. Por esta razón, los pacientes no están recibiendo los tratamientos como deben ser.

“Mi familiar es paciente oncológico y necesita su braquiterapia. El apoyo es para que nos ayuden a reparar ese equipo”, clamó Ruiz.

Con información de Radio Fe y Alegría.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias