Gobierno de Mérida trabaja para estabilizar el sistema del acueducto Mérida

Mar 10, 2023 | Información General

Las afectaciones en los tanques desarenadores del dique toma de captación del río Mucujún son importantes y ya hay un retroexcavador y un Jumbo para aligerar la remoción de sedimentos.

Durante los últimos días se han presentado fuertes precipitaciones en la cabecera del río Mucujún comportamiento que ha traído, como consecuencia, afectaciones en los desarenadores del dique toma de captación trayendo consigo una caída en la producción y potabilización del 55 por ciento (55%) del agua que se consume en la ciudad de Mérida, así lo informó Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida.

Ante esta situación, que se ha convertido en un hecho recurrente, destacó Ferrer que “hemos dispuesto un retroexcavador y, desde este viernes, una máquina tipo Jumbo a objeto de remover con mayor velocidad los sedimentos ahí depositados”, expresó para señalar que este impacto ha bajado la producción de 1200 a 550 litros de agua por segundo.

Sectorización, racionamiento y plan cisterna

Para paliar esta difícil situación en Aguas de Mérida se ha decidido, mientras duren las lluvias, aplicar un proceso de sectorización y racionamiento del servicio “garantizando que, al menos, una vez al día, todos los sectores de la ciudad tendrán agua potable por tubería; aunado a ello, todas las secretarías de la Gobernación de Mérida, por disposición del Gobernador Jehyson Guzmán, están coadyuvando con el Plan Cisterna en las áreas más afectadas de la ciudad: Rosa E, Centro, Campo Claro y Cardenal Quintero”.

Medidas para el consumo del agua

De acuerdo a los análisis efectuadas a las aguas que se captan los niveles de turbidez han superado las 6 mil Unidades, esto hace imposible su potabilización, razón por la cual se recomienda que al haber agua por tubería se hierva, los depósitos de mantengan cerrados y se consuma racionalmente mientras dure la contingencia.

Finalmente señaló, el Presidente de Aguas de Mérida, que “los hombres y mujeres de azul, junto a las cuadrillas de trabajadores de la Gobernación de Mérida y de otras instancias, hacen lo imposible para devolver la calidad del servicio que nos caracteriza; sin embargo la cárcava sigue activa, las lluvias están presentes y, durante las últimas 20 horas, no ha parado de llover en el cauce del Mucujun y del Albarregas razón por la cual la noche del jueves para viernes se detuvieron ambas plantas la “Dr. Enrique Bourgoin” de El Vallecito, y la “Ing. Eduardo Jáuregui” de la Hoyada de Milla “esperamos tener una respuesta positiva para los merideños (as) después del mediodía de este viernes, apuntó al culminar Oswaldo Ferrer./PAM