Destruyeron tres campamentos e incautaron 52 fusiles

Mar 6, 2023 | Sucesos

En los espacios igualmente fue localizado un cadáver el cual fue levantado por agentes del Cicpc

Un total de tres campamentos construidos por grupos irregulares fueron detectados y destruidos en Guárico, Miranda y Sucre, según fuentes militares.

Uno de los campamentos estaba asentado en la Reserva Forestal Guarapiche, Gûiria, estado Sucre y presuntamente fue construido por los grupos Tancol (Terroristas Armados, Narcotraficantes Colombianos). Allí localizaron un submarino de fabricación no industrializada, 52 fusiles de guerra, 600 kilogramos de cocaína, 16 granadas (seis de mano y 10 antipersonal), tres celulares satelitales, 50 tambores de combustible, seis lanchas, 13 motores fuera de borda y dos motos de agua.

Una vez recogido todo el material que había en el campamento, los militares procedieron a su destrucción, según reporte de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

Los otros dos campamentos diseñados por organizaciones delictivas fueron localizados en el Parque Nacional Guatopo, los cuales fueron abordados por agentes adscritos al Destacamento de Comandos Rurales 34-1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Las estructuras incluían cinco garitas o puntos de observación y 20 cambuches, que son especies de casas donde habitaban temporalmente los integrantes de la organización delincuencial Oscar de Jesús del Llano, célula derivada del Tren del Llano.

Los campamentos con toda su estructura estaban ubicados en los sectores Peña de Mota, Botalón, Orocoyal, La Gallera, El Banco de Guanape, Naranjal, Caramacate, Guatopito (Quebrada de Guatopo) que se encuentran en el Parque Nacional Guatopo, entre los estados Guárico y Miranda.

Tras ser localizados, los militares procedieron a la incautación de 95 cartuchos calibre 7,62×39 mm que calzan en fusiles; 15 cartuchos calibre 5,56 mm, seis cargadores de fusil, tres motos sin placa, tres cascos tácticos, 17 radiotransmisores, 6 cargadores para radiotransmisores, 3 cámaras para drone, 1 estuche para drone, 3 chalecos táctico y prendas militares.

En esos espacios igualmente fue localizado un cadáver el cual fue levantado por agentes del Cicpc y trasladado a la medicatura forense de Altagracia de Orituco donde precisan su identidad, dijo la fuente.

Detalles
En Guárico las autoridades militares prosiguen incautando cartuchos de diversos calibres, cuyo tráfico experimentó un salto desde la segunda semana de enero, a juzgar por los procedimientos ejecutado en distintos sitios de la entidad llanera

En el Punto de Atención al Ciudadano ubicado en El Sombrero (Guárico), efectivos del Destacamento 341 de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron 8 cajas de cartuchos calibre 12, de veinticinco unidades cada una, para un total de doscientos y veinte cajas de cartuchos calibre 16, de veinticinco unidades cada una, para un total de quinientos.

El material bélico era trasladado en un Daihatsu Terios, color vinotinto, placa JAR67F, cuyo chofer Andry Israel Pérez Martínez, fue capturado. Esta persona viajaba desde Maracay (Aragua) y se dirigía a la población de El Socorro (Guárico)./ÚN